Patricia Carrasco
"Como padres de familia, tenemos un dolor inmenso, pero tenemos confianza de que nuestros familiares siguen vivos". "Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de los jóvenes caídos"; "Ahora, ahora, se hace indispensable la presentación con vida de los normalistas y castigo a los culpables", gritaron llenos de ira, rabia e impotencia, familias, estudiantes y pueblo en general que se sumó a la marcha de protesta por Ayotzinapa, "Todos a la calle".
"Hoy es un día grande para el normalismo, muchas escuelas y organizaciones salimos a las calles porque no podemos permitir un muerto más", señalaron.
En el mitin, en el Zócalo capitalino, un estudiante de Ayotzinapa manifestó:
"La sangre que ha corrido por mantenernos en la lucha". "José Luis Abarca es el autor intelectual de la muerte de nuestros compañeros".
"Somos estudiantes que sólo exigimos educación y nos vuelven a recibir y responder con balas".
Una gran manta con las caras de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero encabezó la marcha, así como un mapa de México lleno de cruces negras. Y bajo la consigna "la rabia nubla nuestros ojos; exigimos justicia", "Todos somos Ayotzinapa", avanzó por Paseo de la Reforma, 5 de Mayo y plaza de la Constitución.
Con la demandas de presentar vivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares e integrantes de organizaciones sociales, así como de universidades llegaron al Zócalo donde realizaron un mitin acompañados de artistas, intelectuales, religiosos como el padre Concha, Javier Sicilia y Cuauhtémoc Cárdenas.
Los marchistas procedentes de Guerrero, Distrito Federal, manifestaron que el color de la sangre jamás se olvida y "Septiembre combativo, Ayotzinapa en pie".
También demandaron la destitución y juicio político del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, así como el cese y castigo al secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velásquez; además del juicio político al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre.
A través de las redes sociales se convocó a llevar tu #acopio (granos, azúcar, sal y aceite) hoy a la marcha, lo estaremos recibiendo en una camioneta #AyotzinapaSomosTodxs.
Los familiares externaron no tener confianza en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado, porque no tiene ni capacidad ni legitimidad para asumir esta responsabilidad.
"Por eso reivindicamos la necesidad de que el equipo argentino de antropólogos forenses sea quien realice de manera independiente las investigaciones para determinar la identidad de los 28 cuerpos que fueron encontrados en cinco fosas cladestinas que se encontraron en diversos estados de descomposición y su identidad se desconoce hasta ahora".
En su participación, Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, dijo que el doctor mandó decir desde la cárcel en Hermosillo que "si no nos defendemos, si no nos organizamos en la guardia nacional, nadie nos va a defender".
Los estudiantes informaron que se regresan para ponerse de acuerdo sobre futuras acciones.
En su pronunciamiento, Rubén Albarrán exigió a las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad de los estudiantes y familiares de desaparecidos.
Hizo un llamado "a la comunidad nacional e internacional a estar atentos de autoridades federal, estatal y municipal para que estos hechos no queden impunes".
Por su parte, el actor Daniel Giménez Cacho sostuvo: "Estos hechos son el episodio más reciente de una sistemática violación a los derechos humanos en Guerrero. Tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a más cuatro mil personas
.
Publicar un comentario