En cur­so 14 in­ves­ti­ga­cio­nes por fallas en la Línea Dorada, dijo Hiram Almeida a diputados

jueves, 9 de octubre de 20140 comentarios


Ar­tu­ro R. Pans­za

En tor­no a fa­llas en la ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de la Lí­nea 12 del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (STC) Me­tro, se en­cuen­tran en cur­so 14 in­ves­ti­ga­cio­nes, in­for­mó ayer el con­tra­lor ge­ne­ral del Dis­tri­to Fe­de­ral, Hi­ram Al­mei­da Es­tra­da, al com­pa­re­cer en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

No­ti­fi­có que di­chas in­ves­ti­ga­cio­nes de­ri­van de de­nun­cias pre­sen­ta­das an­te la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del DF por di­pu­ta­dos fe­de­ra­les, asam­bleís­tas, el pro­pio di­rec­tor de Pro­yec­to Me­tro, la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF), la Con­tra­lo­ría In­ter­na del STC Me­tro, y la Con­tra­lo­ría In­ter­na de la Se­cre­ta­ría de Obras y Ser­vi­cios.

An­te in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Es­pe­cial que da Se­gui­mien­to al Ejer­ci­cio de los Re­cur­sos Fe­de­ra­les que se Des­ti­nen o se Ha­yan Des­ti­na­do a la Lí­nea 12 del Me­tro, re­fi­rió que las in­ves­ti­ga­cio­nes que se lle­van a ca­bo se abo­can a los te­mas de pla­nea­ción y cons­truc­ción, su­pues­ta fal­ta de man­te­ni­mien­to, sus­pen­sión y pre­sun­to abu­so de au­to­ri­dad, el arren­da­mien­to de tre­nes y des­vío de re­cur­sos.

Re­fi­rió que se de­nun­cia­ron in­con­sis­ten­cias o fa­llas en la ope­ra­ción, co­mo el des­gas­te on­du­la­to­rio, des­com­pac­ta­do de ba­las­tro, gra­pas y dur­mien­tes frac­tu­ra­dos, con­tra­ta­ción de su­per­vi­sión de obra re­la­ti­va a la cons­truc­ción de via­li­da­des en las in­me­dia­cio­nes de la Lí­nea 12 y tra­ba­jos no eje­cu­ta­dos o efec­tua­dos de ma­ne­ra de­fi­cien­te por el con­sor­cio cons­truc­tor.

No des­car­tó ha­ya más san­cio­nes pa­ra fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios de­ri­va­das de las in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas, que se su­ma­rán a las re­cien­te­men­te anun­cia­das.

Hi­ram Al­mei­da ex­pu­so que el mes pa­sa­do die­ron a co­no­cer la des­ti­tu­ción de 21 fun­cio­na­rios y la im­po­si­ción de 54 san­cio­nes a 33 fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios pú­bli­cos de­ri­va­das de una pri­me­ra in­ves­ti­ga­ción en las que se to­ma­ron co­mo ba­se 11 au­di­to­rías y el re­por­te que la em­pre­sa fran­ce­sa Sys­tra en­tre­gó so­bre las cau­sas de las fa­llas de la lí­nea, que de­ri­va­ron en res­pon­sa­bi­li­da­des le­ga­les.

Por su par­te, el di­rec­tor del Pro­yec­to Me­tro, Mar­co An­to­nio Ci­ria­co Arro­yo, pre­ci­só que la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción en­tre­gó la obra de la Lí­nea 12 del Me­tro del Dis­tri­to Fe­de­ral con al­re­de­dor de 3,000 fal­tan­tes, en­tre obras y equi­po, que en su mo­men­to fue­ron re­por­ta­dos al con­sor­cio cons­truc­tor.

Men­cio­nó que los cos­tos por los fal­tan­tes y los mon­tos de pe­na­li­da­des por no ha­ber eje­cu­ta­do las obras as­cien­den a un to­tal cuan­ti­fi­ca­ble de 2,177 mi­llo­nes de pe­sos.

Agre­gó que del to­tal de fal­tan­tes re­por­ta­dos aún que­dan pen­dien­tes 900 de re­sol­ver.

Co­mu­ni­có que en­tre los fal­tan­tes con que se en­tre­gó la Lí­nea 12 es­tán 33 es­ca­le­ras me­cá­ni­cas, obras no eje­cu­ta­das o de ma­la ca­li­dad, ins­tru­men­tos o me­ca­nis­mos que tam­po­co se ins­ta­la­ron o que re­gis­tra­ron fa­llas y equi­po con­tra in­cen­dios.

Re­co­no­ció que fue has­ta que se ini­ció la ope­ra­ción for­mal de la Lí­nea 12, cuan­do se re­gis­tró el des­gas­te on­du­la­to­rio y la in­com­pa­ti­bi­li­dad en­tre las vías y los tre­nes, lo que in­cu­rre en los lla­ma­dos vi­cios ocul­tos
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