Arturo R. Pansza
En torno a fallas en la operación y mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se encuentran en curso 14 investigaciones, informó ayer el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, al comparecer en la Cámara de Diputados.
Notificó que dichas investigaciones derivan de denuncias presentadas ante la Contraloría General del DF por diputados federales, asambleístas, el propio director de Proyecto Metro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Interna del STC Metro, y la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras y Servicios.
Ante integrantes de la Comisión Especial que da Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, refirió que las investigaciones que se llevan a cabo se abocan a los temas de planeación y construcción, supuesta falta de mantenimiento, suspensión y presunto abuso de autoridad, el arrendamiento de trenes y desvío de recursos.
Refirió que se denunciaron inconsistencias o fallas en la operación, como el desgaste ondulatorio, descompactado de balastro, grapas y durmientes fracturados, contratación de supervisión de obra relativa a la construcción de vialidades en las inmediaciones de la Línea 12 y trabajos no ejecutados o efectuados de manera deficiente por el consorcio constructor.
No descartó haya más sanciones para funcionarios y exfuncionarios derivadas de las investigaciones abiertas, que se sumarán a las recientemente anunciadas.
Hiram Almeida expuso que el mes pasado dieron a conocer la destitución de 21 funcionarios y la imposición de 54 sanciones a 33 funcionarios y exfuncionarios públicos derivadas de una primera investigación en las que se tomaron como base 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea, que derivaron en responsabilidades legales.
Por su parte, el director del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, precisó que la pasada administración entregó la obra de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal con alrededor de 3,000 faltantes, entre obras y equipo, que en su momento fueron reportados al consorcio constructor.
Mencionó que los costos por los faltantes y los montos de penalidades por no haber ejecutado las obras ascienden a un total cuantificable de 2,177 millones de pesos.
Agregó que del total de faltantes reportados aún quedan pendientes 900 de resolver.
Comunicó que entre los faltantes con que se entregó la Línea 12 están 33 escaleras mecánicas, obras no ejecutadas o de mala calidad, instrumentos o mecanismos que tampoco se instalaron o que registraron fallas y equipo contra incendios.
Reconoció que fue hasta que se inició la operación formal de la Línea 12, cuando se registró el desgaste ondulatorio y la incompatibilidad entre las vías y los trenes, lo que incurre en los llamados vicios ocultos
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En torno a fallas en la operación y mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se encuentran en curso 14 investigaciones, informó ayer el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, al comparecer en la Cámara de Diputados.
Ante integrantes de la Comisión Especial que da Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, refirió que las investigaciones que se llevan a cabo se abocan a los temas de planeación y construcción, supuesta falta de mantenimiento, suspensión y presunto abuso de autoridad, el arrendamiento de trenes y desvío de recursos.
Refirió que se denunciaron inconsistencias o fallas en la operación, como el desgaste ondulatorio, descompactado de balastro, grapas y durmientes fracturados, contratación de supervisión de obra relativa a la construcción de vialidades en las inmediaciones de la Línea 12 y trabajos no ejecutados o efectuados de manera deficiente por el consorcio constructor.
No descartó haya más sanciones para funcionarios y exfuncionarios derivadas de las investigaciones abiertas, que se sumarán a las recientemente anunciadas.
Hiram Almeida expuso que el mes pasado dieron a conocer la destitución de 21 funcionarios y la imposición de 54 sanciones a 33 funcionarios y exfuncionarios públicos derivadas de una primera investigación en las que se tomaron como base 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea, que derivaron en responsabilidades legales.
Por su parte, el director del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, precisó que la pasada administración entregó la obra de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal con alrededor de 3,000 faltantes, entre obras y equipo, que en su momento fueron reportados al consorcio constructor.
Mencionó que los costos por los faltantes y los montos de penalidades por no haber ejecutado las obras ascienden a un total cuantificable de 2,177 millones de pesos.
Agregó que del total de faltantes reportados aún quedan pendientes 900 de resolver.
Comunicó que entre los faltantes con que se entregó la Línea 12 están 33 escaleras mecánicas, obras no ejecutadas o de mala calidad, instrumentos o mecanismos que tampoco se instalaron o que registraron fallas y equipo contra incendios.
Reconoció que fue hasta que se inició la operación formal de la Línea 12, cuando se registró el desgaste ondulatorio y la incompatibilidad entre las vías y los trenes, lo que incurre en los llamados vicios ocultos
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