WASHINGTON, D.C., (OEM-EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en la nación (un "zar" contra la enfermedad), al tiempo que descartó de momento vetar los viajes desde los países afectados de Africa Occidental.
"No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando (control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos)", dijo Obama a los periodistas en el Despacho Oval tras reunirse con sus asesores.
"Si recibiera otras respuestas de los expertos (recomendaciones sobre vetar los vuelos), no dudaríamos en hacer lo que fuera necesario para evitar un brote aquí", señaló Obama, para insistir en que "por el momento la opinión de todos los involucrados es que una prohibición total de los vuelos no es el camino a seguir.
"Si los prohibimos, la Historia nos demuestra que es probable que algunas personas tiendan a esconder información para poder venir a Estados Unidos" y viajen a través de terceros países en trayectos "discontinuos", esgrimió Obama, que alertó de que de esta manera disminuiría el control de las autoridades.
El Presidente dijo comprender "el miedo y la preocupación" que genera una enfermedad como el ébola pero se esforzó en subrayar que lo más efectivo para proteger a los estadounidenses es contener la epidemia en su "origen", es decir, en los países de Africa Occidental.
Obama recalcó que el riesgo de que un ciudadano común se contagie de la enfermedad en Estados Unidos es "extraordinariamente bajo", pero sí admitió que su gobierno debe conseguir que los trabajadores sanitarios se sientan seguros en su trabajo y estén preparados para tratar el ébola sin riesgos.
Respecto al contagio de las dos enfermeras en el Hospital Presbiteriano de Dallas, el mandatario dijo que "quizás hubo problemas en la colocación y retirada del traje de protección", por lo que se está vigilando a todos los que atendieron al paciente.
La epidemia, que azota sobre todo a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, ha causado ya 4.447 muertos e infectado a 8.914 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
.
Publicar un comentario