Raúl Macías
Ocho integrantes de un grupo delincuencial que se dedicaba a la extorsión en la zona oriente del Distrito Federal, se presentaban con los comerciantes de tianguis y bajo la amenaza de matarlo o matar a algún familiar porque ellos eran de un cártel del crimen organizado, los obligaban a entregarles fuertes cantidades de dinero, pero ya cayeron en manos de la policía.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se informó sobre quienes dijeron responder a los nombres de Wendy Chávez Pérez, Jonathan Avalos Sánchez, Francisco Javier Cedillo Alcántar, Carlos Miguel Sánchez Frías, Adrián Bautista Peralta, Bryan González Hernández, Ulises Estanislao Campos Galiote y José Edgar Enríquez Argueta.
Asimismo, se explicó que el modus operandi de estos presuntos integrantes de un cártel de la droga en el país, consistía en acudir a los tianguis y mercados sobre ruedas que se instalan en la zona oriente.
En el lugar se ponían a estudiar los movimientos de los tianguistas y el manejo de dinero que hacían cada que les tocaba ir a cualquiera de esos sitios en la Delegación Iztapalapa.
Cuando ya los tenían debidamente investigados, pero sobre todo que había ingresos económicos desahogados, se presentaban ante esa persona y le entregaban un papel en donde le exigían una fuerte cantidad de dinero para evitar que atentaran contra su vida o de algún familiar, y para amedrentarlos les decían que pertenecían a un peligroso cártel de las drogas en el país, pero no se reveló a cuál.
Esto fue lo que le dijeron a su última víctima, quien a principios del mes les entregó una suma de dinero para que no le hicieran nada, pero le dijeron que a los dos días tenía que darles más, lo que le obligó a acudir ante las autoridades correspondientes y se montó un operativo que fue accionado en los momentos en que la víctima le entregaba el dinero a los extorsionadores.
Informaron las autoridades de la PGJDF, que al momento de la detención, se les aseguraron a los probables responsables tres armas de fuego, dos vehículos, una nota intimidatoria, así como el dinero producto de la extorsión.
Agregó la dependencia capitalina, que "por estos hechos, el ministerio público integró los elementos de prueba al pliego de consignación y ejerció acción penal contra estas personas, como probables responsables del delito de extorsión agravada en pandilla, por lo que quedaron a disposición del juez penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, y podrían obtener una pena que oscila entre los seis y 21 años de prisión, por cada evento"
.
Publicar un comentario