Noel F. Alvarado
Tras cinco años de investigaciones y búsqueda, grupos especiales de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lograron la localización, identificación y captura de uno de los jefes de la organización criminal "Los Pelones", Noé Joé Ibáñez "El Gordo" de 28 años, quien en junio de 2009, secuestró y privó de la existencia al estudiante de derecho Cristian Guevara Téllez, hechos por los que enfrentan proceso dos delincuentes más en el juzgado 44 penal adscrito al Reclusorio Norte.
Para evadir la acción de la justicia, el implicado, se operó el rostro, adelgazó y se sometió a todo tipo de tratamientos para cambiar su fisonomía y con ello, tratar de burlar a la policía.
"Un tatuaje de la Santa Muerte que le cubre toda la espalda del plagiario y homicida, además de sus huellas dactilares, fueron factor decisivo para su identificación", acotaron autoridades de la Fiscalía de Homicidios de la dependencia que dirige Rodolfo Fernando Ríos Garza, ya que puso a disposición de las autoridades que le requerían al presunto responsable, a quien se le podrían imponer hasta 60 años de prisión debido a su alta peligrosidad.
"Su detención se dio gracias a la incansable labor de personal de la Fiscalía Central de Investigaciones de Homicidios y de efectivos policiales que comanda Raúl Peralta Alvarado, quienes durante cinco años no abandonaron el caso, a pesar de que "El Gordo", estuvo a salto de mata, en tanto que el MP consignó al detenido al Reclusorio Norte", precisaron familiares.
El detenido durante su carrera delictiva estuvo bajo las órdenes del grupo criminal "Los Zetas", se precisó, y quien al asegurársele tanto en su celular como en su página de Facebook, se le detectó en imágenes alardeando con armas de grueso calibre, por lo que las autoridades ya lo vinculan con otros ilícitos, tanto plagios como homicidios.
Como el ocurrido en septiembre de 2008 en la Colonia Planetario Lindavista, donde una joven de 16 años perdió la vida por arma de fuego y dos hombres más resultaron lesionados, por lo que los ahora detenidos se fugaron. La captura de "El Gordo" Joé Ibáñez se llevó en calles de la Colonia San Pedro El Chico, GAM, donde radican sus padres.
La madrugada del 13 de septiembre de 2008, cuando la ahora occisa María Fernanda Figueroa Torres, de 16 años y otras cuatro personas estaban afuera de una fiesta en la calle de Wilfrido Massieu, en Lindavista, fueron atacadas por disparos de arma de fuego, luego de que uno de los afectados discutió con un sujeto.
En enero de 2010, cabe resaltar que hasta la ciudad de Culiacán, Sinaloa, agentes de la Procuraduría capitalina se trasladaron para capturar a otro integrante de la banda autollamada de "Los Pelones", autora de varios secuestros y homicidios en la Delegación Gustavo A. Madero. En ese sitio los agentes detuvieron a Cristopher González Rivera "El Don".
Cabe resaltar que en julio de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó a Héctor de la Rosa Ortiz, "El Pelón", detenido por estar implicado en el secuestro y homicidio de Cristian Guevara Téllez y quien, de acuerdo con el fiscal de Homicidios de la dependencia, en ese tiempo Alfredo Díaz Escobar, actuó en complicidad con otras dos personas que eran vecinos y conocidos de la víctima.
El fiscal mencionó también una cuestión sentimental, ya que, los dos tenían la misma novia. Al cuestionarle si la novia de Héctor de la Rosa fue quien entregó a Cristian con los plagiarios, se limitó a contestar que se continúa con las investigaciones. "Este asunto no está concluido, tenemos algunos partícipes más y desde luego, si tienen alguna responsabilidad, desde luego se procederá penalmente"
.
Publicar un comentario