Noel F. Alvarado.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló la localización de cuatro nuevas fosas clandestinas donde se hallaron cuerpos de personas, que podrían tratarse de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Con estas suman nueve fosas con cadáveres. Además, dio a conocer la captura la captura de cuatro nuevos implicados en la desaparición de los estudiantes. Con estos, suman 34 personas relacionadas con los acontecimientos. Entre los presuntos detenidos, se encuentra Salomón Pineda Villa, presunto cuñado del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.
En conferencia y acompañado del subprocurador Especializado de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos y del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, Murillo Karam, dijo que oficialmente la PGR inició, la búsqueda del alcalde de Igula, Guerrero, José Luis Abarca; la esposa de éste, María Pineda y el director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores, a fin de ser detenidos y presentados ante el Ministerio Público y declare en torno a su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Agregó que a partir de que la PGR se incorporó de manera formal en esta investigación, el pasado miércoles se logró la captura de cuatro nuevos detenidos, cuya identificación está confirmándose, pero que la relevancia de estas detenciones radica en que los llevaron a un lugar en donde encontraron cuatro fosas -en donde a decir de estos detenidos-, fueron ahí también depositados los restos de estudiantes asesinados.
"No podemos confirmar todavía que esto sea real hasta que no hayamos hecho un levantamiento adecuado de estas y poder identificar mediante procedimientos periciales serios si esta revelación es cierta, estamos ya en la zona, tenemos ya ubicadas estas fosas, están ya trabajando los grupos de peritos de la Procuraduría General de la República, están perfectamente custodiada la escena, de manera tal que no se altere, ni se toque y estaremos en el procedimiento procesal para los nuevo cuatro detenidos", explicó.
Y, abundó: "tenemos abiertas varias líneas de investigación y decirles con toda claridad que una de ellas es la búsqueda ya oficial del presidente municipal, de su esposa y del Director de Seguridad Municipal para que respondan ante los hechos en los términos que la ley señala, para que puedan declarar al respecto y pueda configurarse adecuadamente la investigación".
Murillo Karam, agregó que éstas cuatro detenciones se lograron mediante los recursos que tienen las Fuerzas Federales, incluida la Procuraduría, científicos, técnicos, que permitieron lograr las detenciones sin ninguna violencia, sin ningún disparo; fue de manera técnica, científica y profesional y con que están trabajando con ellos en la búsqueda de la mayor veracidad posible y poder llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de los hechos.
Recordó que "la PGR tiene conocimiento de hechos previos, efectivamente, de un homicidio que está todavía en calidad de averiguación previa en la Procuraduría del estado de Guerrero y en la primera parte de la investigación es sobre esta averiguación que se relaciona con los hechos.Esto fue planteado a la Procuraduría el mes pasado y razón de que la investigación estaba en la Procuraduría del estado y parecía un homicidio simple, estaba en el fuero común, a partir de hoy forma parte del caso federal y también será parte de nuestra propia investigación".
Al respecto, el Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que se han instalado mesas de trabajo "para identificar y cuantificar con exactitud el número de estudiantes no localizados. Estamos ahorita en la búsqueda de las personas que aparecieron para localizar y que puedan realizar las declaraciones necesarias para seguir con la investigación.
"De manera pericial, estamos también con muchas diligencias dentro de las que predomina la genética, antropología, odontología, criminalística, fotografía y video. Al día de ayer teníamos 35 peritos que estaban trabajando en la zona. Hoy estamos reforzando con 10 peritos más, los cuales se suman a la búsqueda en estas nuevas fosas, tenemos una célula de inteligencia de campo, la cual está trabajando muy de la mano con las demás instancias, la Comisión Nacional de Seguridad nos está apoyando en este evento con 400 policías federales, policías tácticos, policías de investigación y la policía científica, así como el Ejército Mexicano con el personal de 35 Zona Militar", subrayó Tomás Zerón de Lucio.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario