PGR, detiene a líder máximo de "Guerreros Unidos", relacionado con desaparición de normalistas

viernes, 17 de octubre de 20140 comentarios


Noel F. Alvarado.

 

            Sidroneo Casarrubias Salgado, líder máximo de la organización criminal "Guerreros Unidos", a quien se le relaciona con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, fue detenido  en el Estado de México por la Procuraduría General de la República.

            Al respecto, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, agregó que durante sus primeras declaraciones ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Sidroneo Casarrubias Salgado, ha negado que él haya dado la instrucción para matar y "levantar" a los estudiantes, las investigaciones continúan, a fin de aclarar este caso que ha indignado a la sociedad.

"Él dice que no, él dice que fue informado, que no lo ordenó, tampoco se opuso, lo reconoce en su declaración, pero no dice que lo hubiera ordenado, dice que fue una situación casual, y no les doy más datos porque afectaría la averiguación", comentó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

            El titular de la PGR, dijo que el líder máximo de "Los Guerreros Unidos", ha proporcionado información mucho muy valiosa que va a servir para el esclarecimiento de este y otros casos relacionados con la delincuencia organizada.

Según las autoridades federales, Casarrubias asumió el liderazgo de Guerreros Unidos este año, luego de la detención del anterior jefe, su hermano Mario Casarrubias Salgado. A decir de la PGR, esta organización es una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y se caracteriza por su "peligrosidad". 

            Al respecto, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón De Lucio, explicó que la captura del líder máximo de la organización del crimen organizado "Guerreros Unidos", Sidroneo Casarrubias Salgado, se logró sobre la carretera México-Toluca a bordo de un vehículo y en una revisión.

            La Captura de Sidroneo Casarrubias Salgado, se logró en compañía de uno de sus operadores más cercanos cuando intentaban ingresar al estado de México y fue detectado en un retén cuando presentó una identificación falsa.

            El considerado como líder máximo de la organización criminal, Guerreros Unidos, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, donde desde la tarde noche de este viernes, rinde su declaración en torno a sus actividades ilícitas, principalmente sobre su relación con la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la noche del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

            Mario Casarrubias Salgado "El Sapo", hermano del líder máximo del cártel Guerreros Unidos, Sidróneo, fue detenido a principios de mayo de este año por elementos de la Policía Federal

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, indicó que la detención de Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado de 34 años ocurrió en una operación del Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

Junto con Mario Casarrubias Salgado "El Sapo", también detenidos otros dos integrantes del cártel de los Guerreros Unidos, identificados como Isaí Salgado Cereso de 29 años, originario de Iguala; y José Rivelino Mejía Salgado de 43 años, de Torreón, Coahuila.

Casarrubias fundó su grupo delictivo tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva El Jefe de Jefes o El Barbas en 2009. El Sapo Guapo tejió un alianza de facto con los hermanos Alberto, El Borrado, y Mario, El MP, Pineda Villa, ambos asesinados en el 2009. Según los testimonios de Edgar Váldez Villareal, La Barbie y "El Sapo", eran los dos hombres más fuertes de Arturo Beltrán y quienes se quedaron al mando de las plazas de Guerrero y Morelos.

Los Guerreros Unidos fue un de las células del cártel de los Beltrán Leyva con más crecimiento tras la ejecución de Arturo Beltrán. La región Norte y en particular la ciudad de Iguala es considerada uno de sus bastiones por su cercanía con el sur de Morelos y municipios como Teloloapan. Casarrubias Salgado, era responsable del trasiego de drogas hacia los Estados Unidos particularmente hacia Chicago. El Sapo Guapo transportaba la droga en trailers con fruta y en camiones de pasajeros. En el Estado de México, Casarrubias estaba al frente de la disputa por el control de las plazas con el cártel de los Caballeros Templarios, así mismo en toda la zona fronteriza de la Tierra Caliente de Guerrero con la del Estado de México.

Lo anterior ante la incursión de células de Los Caballeros Templarios en la zona oriente de Morelos que colindan con los municipios de Amecameca, y que a su vez conectan con Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli y desemboca a la salida a Hidalgo y Querétaro, que a su vez tienen salidas a San Luis Potosí y Tamaulipas con su frontera a Estados Unidos.

En esa geografía del trasiego de drogas sintéticas producidas en su mayoría en laboratorios clandestinos de Guerrero, el estado de Morelos era clave y el jefe de esa plaza era Casarrubias Salgado al que se le adjudican múltiples ejecuciones, así como extorsiones y secuestros.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger