Noel F. Alvarado.
El negocio familiar de los hermanos Beltrán Leyva, se acabó con la captura Héctor Beltrán Leyva "El H", último de los consanguíneos que lidereaba ese importante grupo criminal y quien se hacía pasar como un importante empresario para trasiego de drogas a nivel internacional. A "El H", se le relaciona con delitos contra la salud, homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas y portación ilegal de armas de fuego principalmente.
El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tomó en liderazgo en el 2008, luego de su separación con Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" por una traición.
De acuerdo a informes de los archivos de la Procuraduría General de la República, el Cártel de los Beltrán Leyva, fue una organización delictiva establecida en Sinaloa.
Originalmente liderada por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva. Primordialmente eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" Guzmán y basada en el estado de Sinaloa.
Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones", en el estado de Guerrero y "Los Güeros", en el estado de Sonora, que efectuaban asesinatos a favor del Cártel de Sinaloa.
Cuando Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon al "Chapo Guzmán" de traición y se rebelaron en contra de éste.
Como resultado, por varias semanas, el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes. En uno de estos enfrentamientos en mayo 8 de 2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, fue asesinado con rifles de asalto y lanzagranadas. Horas después de este asesinato, los hermanos Beltrán Leyva dirigieron el asesinato del Director de la Policía Federal, Édgar Millán Gómez.
Los archivos de la PGR, señalan que en mayo de 2008, los hermanos Beltrán Leyva y varios de sus agentes se unieron a la organización criminal "Los Zetas", por lo que en mayo 30 de 2008, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, clasificó a los hermanos Beltrán Leyva bajo el 'Kingpin Act' para interferir legalmente en su estructura de finanzas, lavado de dinero y hacer todo lo posible para asistir a su arresto.
A partir de entonces, los hermanos Beltrán Leyva, fueron extendiendo su poder mediante el uso de la fuerza por medio de su mejor aliado Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" o "El Tigrillo", en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal. Edgar Valdez Villarreal, se convierte en brazo ejecutor y responsable de un sin número de muertes y ajuste de cuentas y se le atribuye la muerte del general de Cancún, Quintana Roo, Enrique Tello Quiñones.
El 21 de enero de 2008, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional detienen a Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" junto con tres miembros de su cuerpo de seguridad en Culiacán, Sinaloa.
El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento el principal líder de esta organización criminal, Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" o "El Jefe de Jefes", además de otros cuatro sicarios, uno de ellos, Gonzalo Octavio Araujo -hijo del famoso narcotraficante Gonzalo "Chalo" Araujo-, se suicidó tirándose de una ventana.
El 30 de diciembre de 2009 Carlos Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán por elementos de la Policía Federal. El 30 de agosto del 2010 fue arrestado Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", líder de la facción denominada "Los Negros" en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal.
El 12 de septiembre de 2010, personal de infantería de la Secretaría de Marina capturó en la ciudad de Puebla a Sergio Villareal Barragán "El Grande", considerado el segundo en la estructura del cártel tras el rompimiento de Edgar Valdez "La Barbie" con Héctor Beltrán Leyva.
Desde la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva el 16 de diciembre de 2009, y el arresto de Edgar Valdez Villarreal el 30 de agosto de 2010, los Beltrán Leyva han perdido mucho de su influencia y se han dividido en diferentes grupos independientes: Los Mazatlecos o Limpia Mazatleca en Sinaloa y Nayarit, leales a los Beltrán Leyva, Cártel Independiente de Acapulco y La Barredora en Guerrero, La Mano Con Ojos y Cártel del Centro en Estado de México y Distrito Federal, Los Rojos en Morelos y Guerrero, Cártel del Pacífico Sur y Los Pelones en Morelos, Guerreros Unidos en Morelos y Guerrero, Cártel de la Sierra en Guerrero, La Oficina en Aguascalientes, Guardianes Morelenses en Morelos, La Nueva Administración en Morelos y Distrito Federal, así como el Cártel de La Calle.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario