Por: Noel F. Alvarado.
El presidente municipal de Iguala, Guerrero José Luis Abarca y su esposa, María de Los Ángeles Pineda, responsables de los hechos violentos, de la muerte de estudiantes y desaparición de 43 normalistas más, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa.
Los dos implicados estos a disposición de la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde son interrogados en torno a las actividades de la narcopolítica a las que se dedicaban en Guerrero, así como su la forma en que se ordenaron los acontecimientos violentos el pasado 26 y 27 de septiembre.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue el que ordenó la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero con la complicidad de la policía municipal y la organización criminal!mGuerreros Unidos.
Fue un grupo especial de elite los que detectaron y detuvieron al alcalde de iguala y su esposa, durante un operativo en una vivienda modesta del Distrito Federal. La captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, se logró tras un operativo de la Policía Federal.
Abarca fue quien dio la orden de detener a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, con el fin de evitar que se manifestaran en un acto público que encabezaría su esposa. La pareja fue detenida en una casa en la delegación Iztapalapa, donde sólo había una mesa, una cama y una televisión.
Abarca tiene tres ordenes de aprehensión. Una, por homicidio calificado, debido a la muerte de tres personas que ocurrió en el ataque previo a la desaparición de los normalistas; una más por homicidio en grado de tentativa, por los 43 normalistas hoy desaparecidos, y otra más por el asesinato de un líder local ocurrido en 2013.
El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, habrían sido detenidos durante las primeras horas de este martes.
La detención del alcalde con licencia, de quien se desconocía su paradero desde el 29 de septiembre pasado, se efectuó en el Distrito Federal.
José Ramón Salinas, director de información de la Policía Federal, confirmó la detención de José Luis Abarca. Según los primeros reportes, la detención se habría realizado en la delegación Iztapalapa, en una casa alquilada, tras un operativo realizado por elementos de la Policía Federal. Tras ser aprehendidos, Abarca y su esposa fueron trasladados a las oficinas de la SEIDO en donde realizan su declaración ministerial.
Sobre José Luis Abarca Velázquez pesan tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de 6 personas que fueron asesinadas durante la noche del 26 de septiembre.
Otra orden de aprehensión, solicitada por la Fiscalía General de Guerrero, es por el delito de homicidio, en grado de tentativa, en agravio de distintas personas, relacionada con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
A lo anterior, se suma una averiguación previa a nivel federal por delincuencia organizada y secuestro, y a la que se le sumarán más cargos, entre ellos lavado de dinero.
Recientemente, autoridades mexicanas habrían solicitado a la Policía Internacional Criminal (Interpol) la emisión de una "ficha roja" para la búsqueda y captura de Abarca en más de 180 países.
+ comentarios + 1 comentarios
Donde llevo la leña verde y gasolina, a la seido o comtel ??
Publicar un comentario