Patricia Carrasco
Una enorme Luna iluminó el caminar de cientos de miles de personas que exigieron la localización de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
"A partir de hoy queremos resultados, ya que es posible que este día (hoy), las autoridades anuncien que "nuestros hijos están muertos", dijo uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, al pedir respeto para todos los mexicanos y no sigan pensando que somos un pueblo ignorante.
"Hasta que los peritos argentinos entreguen sus resultados, nosotros seguiremos buscando a sus hijos, manifestaron al rechazar la confirmación de que sus hijos han fallecido; asimismo, reprocharon al gobierno federal que los busque como cadáveres en un basurero".
En vez de llorar, ahora estamos llenos de rabia y coraje, no estamos cansados, sino estamos enojados por las respuestas de todos los días, sin resultados, comentó el padre de familia Felipe de la Cruz.
Ya basta de tantas mentiras. Al tiempo que proyectan imágenes de los normalistas desaparecidos en el asta bandera del Zócalo.
Los familiares de los normalistas desaparecidos, con grandes retratos de los alumnos, realizados por ilustradores de todo el país y el extranjero, uno a uno subieron al templete ubicado frente a Palacio Nacional, y varios de ellos, externaron su pesar y dolor por 39 días sin saber de sus hijos, y nuevamente pidieron resultados, ya que no hay noticias, más que las mismas.
"1, 2, 3... 40, 41, 42, 43... justicia", fue el grito que acompañó la marcha dentro de la III Jornada Global de Solidaridad con Ayotzinapa que salió de Los Pinos hacia el Cócalo capitalino, poco antes de las 17:00 horas. Su paso fue rápido y las muestras de solidaridad interminables.
En Chivatito, agentes federales instalaron vallas metálicas para impedirles a los manifestantes el paso a la Residencia Oficial de Los Pinos; pero la marcha se llevó a cabo sin la presencia de policías.
A nosotros nos interesan los resultados. Nada nos va a detener hasta llegar a las últimas consecuencias y poder encontrar a nuestros hijos; denunciaron que Presidencia no les ha firmado para que entre la búsqueda internacional.
Con la detención de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Angeles Pineda Villa, no se soluciona el caso, también hace falta la detención de Angel Aguirre.
El contingente fue encabezado por los padres, hermanos y familiares de los desaparecidos; seguidos de alumnos de la Normal Rural de Isidro Burgos, organizaciones sociales, e instituciones educativas, que nunca cesaron de exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes.
Con globos, letras con la palabra Ayotzinapa y la manta con las caras de los 43 desaparecidos, marcharon los alumnos del IPN, UNAM y UAM, de la Universidad Iberoamericana, de la Escuela Superior de Educación Física y de la Escuela de Antropología e Historia, de la UAM, de las universidades de la Ciudad de México, entre otras.
Muchos de los jóvenes protegieron sus contingentes con lazos. En la movilización estuvo presente Judy Williams, Premio Nóbel de la Paz 1997.
En un comunicado, estudiantes demandaron el encarcelamiento del exgobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, el titular de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vásquez, además del exedil de ese municipio, José Luis Abarca, y su esposa, quienes ya están detenidos.
"Esta marcha se realiza con el fin de presionar al gobierno federal en la búsqueda inmediata de nuestros 43 compañeros desaparecidos.
"Los crímenes de Iguala no son casos aislados. Matar a disidentes es política de Estado" y "Nos podrán faltar recursos, pero no estudiantes", corearon en la marcha.
"Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, somos todos".
Pasadas las 18:30 horas el contingente arribó al Zócalo, sin dejar de gritar, "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".
III JORNADA GLOBAL POR AYOTZINAPA
En distintas ciudades de México y el mundo se realizó ayer la III Jornada Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y castigo a los responsables del ataque armado contra los alumnos.
En esta jornada pararon labores en más de 80 escuelas y facultades de educación media superior y superior.
Las protestas se hicieron presentes desde temprana hora en la ciudad de México con un bloqueo en Insurgente Sur a la altura de Ciudad Universitaria, con alumnos de la UNAM y Autónoma Metropolitana (UAM).
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizaron brigadeos informativos en esa zona.
.
Publicar un comentario