Iglesia: vio­len­cia, en nivel de sacrilegio

lunes, 10 de noviembre de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Nue­va­men­te, la Igle­sia Ca­tó­li­ca ele­vó una ora­ción por los 43 jó­ve­nes de­sa­pa­re­ci­dos de la nor­mal de Ayot­zi­na­pa en Gue­rre­ro, des­de el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre; por las víc­ti­mas de la vio­len­cia y el cri­men or­ga­ni­za­do, pa­ra que ellos y sus fa­mi­lias en­cuen­tren la paz y el con­sue­lo.Y aler­tó que la vio­len­cia en Mé­xi­co al­can­zó ni­ve­les de sa­cri­le­gio.

En la mi­sa do­mi­ni­cal en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, el ar­zo­bis­po pri­ma­do de Mé­xi­co, ma­ni­fes­tó: "es­ta­mos vi­vien­do una vio­len­cia y un des­pre­cio al ser hu­ma­no, a la vi­da hu­ma­na, que no nos po­día­mos ima­gi­nar y que son in­com­pa­ti­bles con la vi­da cris­tia­na".

En su ho­mi­lía, el pre­la­do se­ña­ló que des­pre­ciar a cual­quier per­so­na, mal­tra­tar a la es­po­sa o a los hi­jos, di­fa­mar o ca­lum­niar al her­ma­no, es­can­da­li­zar a un ni­ño, hu­mi­llar a un in­dí­ge­na, tor­tu­rar a un pre­so, es una ver­da­de­ra pro­fa­na­ción del tem­plo de Dios.

Sos­tu­vo que la cruel­dad con­tra la vi­da hu­ma­na que se re­gis­tra en es­tos mo­men­tos es in­com­pa­ti­ble con el Evan­ge­lio.

Mien­tras afue­ra, en la plan­cha del Zó­ca­lo, se es­pe­ra­ba la lle­ga­da de los in­te­gran­tes de la mar­cha #43x43 "La lo­ca­li­za­ción de los 43 jó­ve­nes nor­ma­lis­tas" a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, se pi­dió por los los jó­ve­nes de­sa­pa­re­ci­dos en Gue­rre­ro, así co­mo por sus fa­mi­lias.

Pa­ra San Juan, el cuer­po de Cris­to es el nue­vo tem­plo, la nue­va tien­da en la que Dios ha­bi­ta en­tre los hom­bres, así lo ex­pre­sa tam­bién en su li­bro del Apo­ca­lip­sis, a pro­pó­si­to de la Je­ru­sa­lén me­siá­ni­ca: "no vi san­tua­rio al­gu­no en ella, por­que el Se­ñor, Dios to­do­po­de­ro­so, y el Cor­de­ro, es su san­tua­rio".

En es­te tiem­po se­cu­lar, va­lo­re­mos los tem­plos co­mo es­pa­cios idea­les pa­ra re­la­cio­nar­nos con Dios y en­con­trar­nos co­mo fa­mi­lia de Dios; cons­tru­ya­mos con pie­dras vi­vas la Igle­sia es­pi­ri­tual con­sa­gra­da a Dios, y ame­mos a Je­su­cris­to Tem­plo de Dios que es­tá "siem­pre vi­vo" pa­ra in­ter­ce­der por no­so­tros.

En el ser­món, el je­rar­ca ca­tó­li­co re­fi­rió: "só­lo las fies­tas del Se­ñor pue­den des­pla­zar la li­tur­gia pro­pia de los do­min­gos del tiem­po or­di­na­rio. Es­to nos lle­va a con­cluir que la de­di­ca­ción de la Ba­sí­li­ca de San Juan de Le­trán se con­si­de­ra fies­ta del Se­ñor y de su Igle­sia, y co­mo tal de­be tra­tar­se. La Ba­sí­li­ca de San Juan de Le­trán, de­di­ca­da a Cris­to el Sal­va­dor, es la Ca­te­dral de Ro­ma, don­de el Pa­pa tie­ne su "cá­te­dra" per­ma­nen­te o tro­no de en­se­ñan­za y por es­to se con­si­de­ra co­mo la "ma­dre y ca­be­za de to­das las igle­sias del mun­do".

El Pa­pa, su­ce­sor de Pe­dro, por ser el Obis­po de Ro­ma, es el pri­mer res­pon­sa­ble de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, por eso to­das nues­tras co­mu­ni­da­des fes­te­jan la de­di­ca­ción de San Juan de Le­trán: pa­ra ce­le­brar en tor­no al Pa­pa la uni­dad de la Igle­sia de Cris­to. Las lec­tu­ras que he­mos es­cu­cha­do es­te do­min­go nos in­vi­tan a pe­ne­trar el sig­ni­fi­ca­do de los tem­plos cris­tia­nos, de los cris­tia­nos co­mo tem­plos y de Je­su­cris­to co­mo tem­plo de Dios.

Es ver­dad que des­de la en­car­na­ción de Je­sús, to­da la Tie­rra ha que­da­do sa­cra­li­za­da, y se pue­de ado­rar a Dios en cual­quier par­te, así lo en­se­ñó Je­sús a la Sa­ma­ri­ta­na: "a Dios hay que ado­rar­lo en es­pí­ri­tu y en ver­dad" y es­to es po­si­ble en to­do lu­gar y tiem­po. Pe­ro no hay du­da de que los re­cin­tos ma­te­ria­les de­di­ca­dos al cul­to nos ayu­dan a con­cen­trar­nos en nues­tras re­la­cio­nes con Dios.

En los tem­plos ca­tó­li­cos se en­cuen­tra real y ver­da­de­ra­men­te pre­sen­te Cris­to, el Hi­jo de Dios, en la Eu­ca­ris­tía que nos de­jó.

Pe­ro tam­bién es im­por­tan­te re­cor­dar que el tem­plo cris­tia­no, a di­fe­ren­cia de los tem­plos pa­ga­nos, es la ca­sa del pue­blo de Dios, es la ca­sa de la Igle­sia, es­to quie­re de­cir que es más im­por­tan­te la Igle­sia-pue­blo que la Igle­sia-edi­fi­cio.

La Igle­sia-edi­fi­cio es el lu­gar ideal pa­ra que la Igle­sia-pue­blo de Dios, se reú­na en tor­no a Je­sús pa­la­bra y eu­ca­ris­tía.

Los cris­tia­nos siem­pre ha­rán re­sal­tar la im­por­tan­cia de los tem­plos co­mo lu­ga­res es­pe­cial­men­te con­sa­gra­dos a Dios, co­mo lu­ga­res del pue­blo san­to de Dios, los lu­ga­res de reu­nión de la Igle­sia.

Só­lo así po­dría­mos en­ten­der la re­be­lión de Je­sús con­tra las pro­fa­na­cio­nes del tem­plo, co­mo apa­re­ce hoy en el evan­ge­lio al ex­pul­sar a los mer­ca­de­res.

La Igle­sia, no­so­tros los cris­tia­nos, so­mos el tem­plo de Dios y las es­truc­tu­ras hu­ma­nas son ina­de­cua­das pa­ra ex­pre­sar el mis­te­rio de la Igle­sia en don­de Dios ha­bi­ta.

El pen­sa­mien­to cen­tral de es­ta fies­ta so­bre la de­di­ca­ción del tem­plo cris­tia­no lo de­be­mos de­di­car a Je­su­cris­to co­mo el tem­plo de Dios pa­ra los hom­bres.

El "pu­so su tien­da en­tre no­so­tros" pa­ra acom­pa­ñar­nos en nues­tra pe­re­gri­na­ción por el de­sier­to de la his­to­ria
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