Noel F. Alvarado
Después de la reunión, los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos, mostraron su molestia, al señalar que la información se las dieron incompleta y exigieron a los funcionarios federales más acciones de búsqueda para localizar a los normalistas.
En el encuentro participaron además de Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballo.
Ahí se les notificó la detención de un operador de Gildardo López Astudillo "El Gil", presunto autor material del asesinato de los estudiantes, aunque se les informó de forma "limitada y escueta", denunciaron.
En el encuentro las autoridades federales también informaron que se han hecho búsquedas en 144 puntos pero no se les dieron muchos datos, por lo que los padres pidieron un listado con fotos y nombres de los lugares para que sepan los puntos a descartar y en cuáles hay que intensificar la búsqueda.
En la reunión, que se desarrolló en el hangar de la aeropista de Chilpancingo, se dijo que uno de los lugartenientes de Gildardo Hernández Astudillo "El Gil", que pertenece al grupo delictivo "Guerreros Unidos" y que habría participado en la desaparición de los 43 estudiantes, ya está declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.
Según la investigación de la PGR, "El Gil" es uno de los brazos armados de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de "Guerreros Unidos", quien permanece en prisión y tiene nexos con el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Angeles Pineda.
Ambos, según la PGR, habrían ordenado a este grupo delictivo que detuvieran a los normalistas de Ayotzinapa.
El detenido es Isaac Patiño Vélez, miembro de una célula de la organización "Guerreros Unidos" y fue puesto a disposición del ministerio público e internado en el Cefereso número cuatro de Tepic, Nayarit.
Abarca está formalmente preso en el penal de Almoloya, y su esposa cumple un arraigo judicial de 40 días.
Al encuentro de ayer viernes en Chilpancingo para revisar los avances de la investigación asistieron el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, y Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal
.
Publicar un comentario