Noel F. Alvarado
De los 18 detenidos por los acontecimientos violentos en la Plaza de la Constitución y por los destrozos y la quema de la puerta principal de Palacio Nacional, tres fueron liberados por el ministerio público federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
Los otros 15 continúan declarando en ese mismo lugar y en las próximas horas el ministerio público federal, determinará su situación jurídica.
La tarde de ayer, los investigadores de la Procuraduría General de la República determinaron la liberación de Luis Andrés Villegas Esparza, quien había sido detenido junto con otras 18 personas la noche del pasado sábado en el Zócalo capitalino, luego que fuera incendiada la puerta principal de Palacio Nacional.
Al salir de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), Luis Andrés Esparza dijo que durante su detención, granaderos capitalinos le robaron su celular y le dieron "unos golpes en el cuerpo", antes de ponerlo a disposición del ministerio público federal de la PGR.
Y, textualmente, comentó: "los granaderos me treparon a una camioneta y me estuvieron dando unas vueltas. Hay muchas irregularidades ya las están tomando en cuenta. El subprocurador ya se comprometió a soltar a todos hoy".
Durante los acontecimientos violentos en el Zócalo capitalino, donde la puerta principal de Palacio Nacional fue destrozada y una parte quemada, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, detuvieron a 18 presuntos implicados, los cuales fueron remitidos ante el ministerio público federal, adscrito a la SEIDO.
Juan Francisco Manrique Huerta, un comunicólogo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue el segundo detenido que recobró su libertad.
Juan Manuel Erazo, amigo de Juan Francisco, explicó que después de participar en la marcha de ayer, caminaron por la Calle Madero hasta el Eje Central, donde se toparon con la corretiza de policías a supuestos manifestantes violentos.
Además de Luis Andrés Villegas Esparza, fueron detenidos Juan Carlos Flores Soto, Ramón González Hernández, Juan Francisco Manrique Huerta, entre otros, que hasta la noche de ayer domingo, continuaban bajo investigación de la Procuraduría General de la República
.
Publicar un comentario