*Se ha acudido a 553 mil 31 hogares en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero
Con el propósito de acercar los servicios de salud a la población vulnerable, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de "El Médico en tu casa" -programa de medicina preventiva sin precedentes-, ha llevado atención médica a más de medio millón de hogares en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Mil 500 brigadas de salud integradas por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos han visitado 496 mil 48 casas en Iztapalapa y 56 mil 983 en GAM.
A través de estas visitas, personal de salud identifica a la población que por algún motivo no puede trasladarse a su unidad médica, como es el caso de adultos mayores, enfermos postrados o personas con discapacidad.
Asimismo, brindan información preventiva a mujeres embarazadas sobre las señales de alerta para evitar complicaciones durante el parto y apoyo de cuidados paliativos a personas que transiten por una enfermedad terminal, principalmente.
"El Médico en tu casa", puesto en marcha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud (Sedesa), Armando Ahued Ortega, dio inicio el pasado mes de septiembre en la delegación Iztapalapa, por ser la demarcación con mayor número de habitantes y un mes después se extendió a Gustavo A. Madero.
A la fecha, personal de salud ha identificado a 55 mil 232 personas en situación vulnerable, de los cuales 47 mil 340 son adultos mayores y 123 en situación de abandono; 6 mil 518 discapacitados y más de 4 mil mujeres embarazadas que no habían acudido a su unidad para su atención prenatal.
De igual forma, mil 124 postrados y 127 enfermos terminales, así como sus familias han recibido apoyo tanatológico y cuidados paliativos por parte del personal de salud especializado en la materia.
Para estas actividades se cuenta con 16 robots dentales con los cuales se han proporcionado 3 mil 44 atenciones odontológicas.
Como parte de esta estrategia, personal de salud solicita a los habitantes de cada hogar entregar los medicamentos caducos que tengan almacenados con el propósito de evitar la automedicación y posibles repercusiones a la salud.
Aunado a sus labores de atención médica, entregan información preventiva, medicamento gratuito en caso de requerirlo y afilian a los Servicios de Salud gratuitos de la capital a quienes no cuentan con seguridad social.
Publicar un comentario