Noel F. Alvarado.
La Procuraduría General de la República y la Marina Armada de México, desarticularon una célula delictiva, presuntamente ligados al grupo criminal de los Beltrán Leyva, que operaba en el Estado de México y Distrito Federal, a quienes se les decomisó droga, dinero, armas, vehículos y bienes inmuebles cateados.
Al respecto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Romás Zerón de Lucio, dio a conocer que esta acción derivó de un enfrentamiento que infantes de la Marina Armada quienes sostuvieron la semana pasada en la zona de Satélite, municipio Naucalpan en el Estado de México; hechos en el que un presunto delincuente falleció y dos más fueron detenidos.
El funcionario federal, dijo, que en seguimiento a este hecho la PGR, inició una investigación que llevó a un domicilio ubicado en Lomas Verdes del municipio de Naucalpan, donde fue detenida una cuarta persona y donde se encontraron 50 paquetes de cocaína, con un peso aproximado a 53 kilos, así como 17 mil 244 dólares americanos.
Zerón de Lucio, detalló, que a partir de la declaración de los detenidos, la Agencia de Investigación Criminal ubicó un segundo inmueble que fue cateado y donde se detuvo a dos personas más. Ahí se encontraron 316 paquetes de cocaína con un peso aproximado a 315 kilos, además de que se aseguraron 4 vehículos cuya característica particular era que tenían compartimientos ocultos para la transportación de droga y dinero en efectivo.
Además –agregó- se encontraron armas de fuego de diferentes calibres, máquinas para contar dinero y empaquetadoras de droga. En ese inmueble se localizaron también 27 mil 740 dólares americanos.
Explicó que: "uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana". Zerón de Lucio, estuvo acompañado durante la conferencia de prensa de autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de la Marina Armada de México.
Asimismo, Tomás Zerón, explicó, que en seguimiento a las actuaciones ministeriales, se localizaron tres inmuebles más, mismos que fueron cateados con órdenes judiciales; dos en el Estado de México y uno más en el Distrito Federal.
En el primero de los domicilios se aseguraron armas de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles y equipos de comunicación, mientras que en el segundo, se encontraron un equipo de comunicación y documentación diversa relacionada con las actividades de la organización delictiva.
Finalmente, el tercer domicilio era localizado como laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas. Aquí había equipo especial para el empaquetado de la droga, así como sustancias químicas, explicó Zerón.
Por último, el director de la AIC, señaló, que los detenidos fueron arraigados por la PGR, pues enfatizó, que se está perfeccionando la investigación para lograr una consignación exitosa.
Publicar un comentario