La iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto para crear Policías Estatales Únicas, es similar a la propuesta que, sin éxito, se impulsó en el sexenio de Felipe Calderón para frenar el avance de la delincuencia organizada y en la que se pretendía establecer mandos únicos de seguridad pública ante la infiltración del narcotráfico en las corporaciones municipales.
En el documento "Unificación, clave para el combate al crimen", que se elaboró en febrero de 2012, se lee: "La propuesta del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de eliminar o unificar las 2 mil 22 policías municipales, apunta a frenar la evolución delictiva desde sus primeras etapas".
"(…) Contar con un mando estatal único que concentre todos los recursos, permite la unificación en los estándares de equipo, armamento, profesionalización, salarios, capacitación, entre otros, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos los municipios".
Según el diagnóstico, que hace más de dos años realizó la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, la policía municipal representaba 36.7% del estado de fuerza policial del país con un total de 172 mil 700 elementos.
En la policía estatal estaban dados de alta en febrero de 2012 alrededor de 226 mil 092 agentes (43.88% del total nacional); en la policía ministerial 72 mil 83 efectivos (13.99%), mientras que la Policía Federal estaba conformada por 35 mil 928 elementos (6.97%) y la Policía Federal Ministerial con 8 mil 454 (1.64%).
De acuerdo con la SSP el 88.5 de las corporaciones municipales tenía 100 o menos elementos, mientras que alrededor de 61% de los policías percibían un sueldo inferior a cuatro mil pesos, y 68.3% sólo tenía educación básica.
Agregó, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que únicamente 12 de los 31 estados contaban con cuerpos policiales en todos sus municipios.
El informe indica que la propuesta de integrar 32 corporaciones de policías estatales buscaba fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad pública a nivel local para el combate a la delincuencia.
La SSP federal advirtió que "el crimen detectó la vulnerabilidad en las capacidades, perfil, dispersión y debilidad institucional en algunas corporaciones municipales para infiltrarlas y montarse en su infraestructura".
"En algunos casos, en una primera etapa la delincuencia subsidió el gasto operativo (cubrió salarios de municipales) como una herramienta para obtener protección institucional ante la falta de recursos a las corporaciones, a fin de que se les dejara operar impunemente en la comunidad.
"Después siguió el reclutamiento directo (de policías) con la finalidad de potenciar las capacidades criminales utilizando la estructura y la logística de corporaciones de policía en la operación criminal cotidiana, en acciones como levantones, extorsiones, secuestros, robos y trasiego de productos ilícitos".
La secretaría precisó que no se trataba de crear un cuerpo único de policía a nivel nacional, y lamentó que a pesar de los esfuerzos realizados, ni la profesionalización ni los salarios de los policías municipales eran homogéneos, por lo que se proponía mejorar su perfil para que contara con formación académica y capacitación constante.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario