Genoveva Ortiz y Alejandro Colón
El también presidente del Senado de la República señaló que desde el gobierno no se ha entendido que la prioridad es apoyar el aumento de los ingresos de los trabajadores.
Este anuncio no atendió los llamados que desde la sociedad, organizaciones sindicales, gobierno de la ciudad de México y el Congreso se hicieron para colocar este tema como una prioridad, "está lejos de responder a las necesidades de los trabajadores y de sus familias", sostuvo.
Dijo que son falsas las afirmaciones hechas por el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que señalan que al no concluirse el proceso legislativo en materia de desindexación, se imposibilitó el inicio de la recuperación salarial. Se trata de un intento de trasladar al Senado la responsabilidad que corresponde al gobierno y, sobre todo, a la ausencia de una estrategia efectiva de recuperación económica, dijo.
Barbosa Huerta mencionó que afirmaciones como las del titular de la Conasami son un pretexto que no contribuyen a generar los consensos que permita avanzar hacia una revisión profunda de la política salarial en México.
"La situación del salario obedece a un proceso de deterioro desde hace tres décadas y a un escenario económico complejo", sostuvo.
A nombre del grupo parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para elevar el salario mínimo a 82.86 pesos diarios.
Al fundamentar la propuesta, el legislador informó que la iniciativa del PRD pretende establecer una política de recuperación del salario mínimo, evitar el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias, así como garantizar el acceso a una canasta de bienestar que incluya salud, educación y vivienda
.
Publicar un comentario