"Abe­rran­te", ase­si­nar en nom­bre de Dios: Bergoglio

jueves, 15 de enero de 20150 comentarios



A BOR­DO DEL AVION PA­PAL, (OEM-EFE).- Fran­cis­co di­jo hoy que es "abe­rran­te" ase­si­nar en nom­bre de Dios, pe­ro ase­gu­ró que "no se pue­de ofen­der" la re­li­gión o "bur­lar­se" de ella.

Así lo ex­pre­só el Pon­tí­fi­ce, du­ran­te una rue­da de pren­sa de 40 mi­nu­tos a bor­do del avión en el que via­ja­ba, des­de Sri Lan­ka ha­cia Fi­li­pi­nas, y en el que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, en­tre los que se en­con­tra­ba EFE, le pre­gun­ta­ron so­bre el re­cien­te ata­que al se­ma­na­rio "Char­lie Heb­do", en Pa­rís.

Las li­ber­ta­des re­li­gio­sa y de ex­pre­sión, asun­tos que se tra­ta­ron du­ran­te su es­tan­cia en Sri Lan­ka, fue­ron abor­da­dos por el Pon­tí­fi­ce, quien se re­fi­rió, sin ci­tar­lo ex­pre­sa­men­te, al ata­que a la re­dac­ción de esa pu­bli­ca­ción.

Al Pa­pa no se le es­ca­pó el sen­ti­do de la pre­gun­ta que le hi­cie­ron los pe­rio­dis­tas fran­ce­ses y con­tes­tó: "creo que los dos son de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les, tan­to la li­ber­tad re­li­gio­sa co­mo la li­ber­tad de ex­pre­sión".

"¿Us­ted es fran­cés? Va­ya­mos a (lo de) Pa­rís, ha­ble­mos cla­ro, di­jo a uno de ellos pa­ra afir­mar: "ma­tar en nom­bre de Dios es una abe­rra­ción".

Des­pués co­men­zó a ha­blar de la li­ber­tad de ex­pre­sión, de la que afir­mó que es un de­re­cho y una obli­ga­ción, pe­ro que "tie­ne lí­mi­tes".

"Es ver­dad que no se pue­de reac­cio­nar vio­len­ta­men­te, pe­ro si Gas­ba­rri (alu­dió a uno de sus co­la­bo­ra­do­res jun­to a él, en el avión), gran ami­go, di­ce una ma­la pa­la­bra de mi ma­má, pue­de es­pe­rar­se un pu­ñe­ta­zo. ¡Es nor­mal!, ase­gu­ró.

"No se pu­de pro­vo­car, aña­dió, no se pue­de in­sul­tar la fe de los de­más. No se pue­de bur­lar­se de la fe. No se pue­de".

Y agre­gó: "te­ne­mos la obli­ga­ción de ha­blar abier­ta­men­te, de te­ner es­ta li­ber­tad, pe­ro sin ofen­der".

El aten­ta­do con­tra "Char­lie Heb­do" fue mo­ti­va­do por las pu­bli­ca­ción en el se­ma­na­rio de ca­ri­ca­tu­ras de Ma­ho­ma, cuan­do el Is­lam pro­hí­be las imá­ge­nes del pro­fe­ta.

Así, se­gún los vi­deos gra­ba­dos por tes­ti­gos de los he­chos, los ata­can­tes gri­ta­ron tras co­me­ter la ac­ción que ha­bían "ven­ga­do al pro­fe­ta".

Y el úl­ti­mo nú­me­ro de "Char­lie Heb­do", pri­me­ro tras los aten­ta­dos, vuel­ve a pre­sen­tar en por­ta­da una ca­ri­ca­tu­ra del pro­fe­ta llo­ran­do y sos­te­nien­do un car­tel que di­ce "Je suis Char­lie" (Yo soy Char­lie), tras el ti­tu­lar "Es­tá to­do per­do­na­do".

En el avión, en su via­je ha­cia Fi­li­pi­nas, el Pa­pa res­pon­dió a ocho pre­gun­tas, una de ellas tam­bién so­bre las su­pues­tas ame­na­zas del ex­tre­mis­mo is­lá­mi­co.

E in­clu­so bro­meó so­bre la po­si­bi­li­dad de re­for­zar su se­gu­ri­dad an­te la ame­na­za de su­frir aten­ta­dos y ase­gu­ró a la pren­sa que tie­ne "una bue­na do­sis de in­cons­cien­cia".

Eso sí, Fran­cis­co se mos­tró preo­cu­pa­do por los fie­les que acu­den a sus ac­tos.

Sin em­bar­go, in­ten­tó qui­tar hie­rro al asun­to cuan­do bro­meó y ase­gu­ró: "yo só­lo pi­do una gra­cia, que en el ca­so (de aten­ta­dos) no me due­la por­que no soy va­lien­te an­te el do­lor. De es­to ten­go mu­cho mie­do".

"Sé que es­toy en las ma­nos de Dios, pe­ro tam­bién sé que hay aten­ción a la se­gu­ri­dad", re­sal­tó.

La cues­tión de la se­gu­ri­dad se­rá fun­da­men­tal en Fi­li­pi­nas, don­de ya des­de hoy el Pon­tí­fi­ce ar­gen­ti­no tie­ne la agen­da pla­ga­da de even­tos.

Du­ran­te la rue­da de pren­sa en el avión, Fran­cis­co ex­pli­có que en es­ta vi­si­ta a Fi­li­pi­nas "el cen­tro del men­sa­je se­rán los po­bres"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger