En base a los dictámenes periciales, la PGR informó que los 99 detenidos vinculados al grupo criminal Guerreros Unidos participaron en el plagio, desaparición, asesinato e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la verdad histórica ratifica que el ex presidente municipal de Igual, José Luís Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, dieron la orden de detener a los estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos.
Al presentar una reseña de las investigaciones de la PGR a través de 150 peritos mexicanos y argentinos, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón e Lucio señalo que los normalistas fueron confundidos con integrantes del grupo criminal rival Los Rojos y por ello, fueron trasladados basurero de Cocula en donde fueron incinerados y los restos colocados en bolsas de plástico negras que fueron arrojadas al río San Juan.
El titular de la PGR afirmó que la dependencia a su cargo buscara que a esos criminales compurguen una pena ejemplar de 140 años de cárcel.
Esta versión fue corroborada por declaraciones de varios de los detenidos entre ellos de líder del Grupo criminal Guerreros Unidos Felipe Rodríguez Salgado (a) "El cepillo o el Terco", quien fue detenido el 15 de enero y consignado por los delitos de secuestro, homicidio, y desaparición de los jóvenes de la Norma Raúl Isidro Burgos.
Al afirmar que con la detención del líder de la célula criminal de los Gurreros Unidos, fue clave para la investigación, no solo por todos los testimonios, quienes los señalan como quien dirigió la operación, llevando a las víctimas hasta el basurero de Cocula, interrogándolas y dando la orden de asesinar e incinerar a los normalistas
De acuerdo al testimonio de Felipe Rodríguez Salgado (a) "El Cepillo" revela que él se coordinaba con el subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González, prófugo de la justicia, para el traslado de la droga en ese municipio.
En la conferencia de prensa, fue presentado un video donde varios de los detenidos relatan paso por paso lo que sucedió con los estudiantes luego de haber sido detenidos en Iguala Guerrero por policías municipales hasta que fueron entregados a una célula del grupo criminal Guerreros Unidos, luego de que habían sido asesinados tres normalistas y tres civiles en los hechos ocurridos hace cuatro meses.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, señalo que la investigación continúa abierta en virtud de que todavía faltas por cumplimentarse cuatro órdenes de aprehensión y deslindo tajantemente al Ejercito Mexicano y a la Policía Federal de haber participado el plagio, asesinato e incineración de los estudiantes, como lo han señalado los padres de los normalistas y su asesor jurídico Vidulfo Rosales Sierra.
Durante la explicación, el abogado de la nación, Jesús Murillo Karam afirmó que "Hay certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas.".
A pregunta expresa sobre el rechazo de los padres de familia sean sus hijos asesinados en el basurero de Cocula, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo que las declaraciones testimoniales de los detenidos y 487 dictámenes, 368 declaraciones y dos reconstrucciones de los hechos, avalan la narrativa de los hechos que se dieron en Iguala, Guerrero en el sentido de que los normalistas fueron ultimados y asesinados impunemente.
El titular de la PGR reiteró que "Las evidencias permiten determinar que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en ese orden".
Finalmente, los funcionarios federales afirmaron que el expediente sigue abierto hasta que se logre la detención de los cuatro sujetos que se encuentran a salto de mata, pero que pronto van a ser detenidos.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario