Raúl Macías
La baja de las tarifas eléctricas beneficiará a todas las familias mexicanas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda vez que a partir de este 1o. de enero se redujeron las tarifas para el sector doméstico en 2 por ciento.
Apuntó que la Reforma Energética incrementará gradualmente la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, a través de la construcción de nuevos gasoductos. Ello permitirá reducir las tarifas de electricidad para todos los usuarios de forma consistente con menores costos de generación.
Lo anterior contrasta con los aumentos anuales de 4 por ciento, que se observaban en años anteriores como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento.
Así, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició este año con reducción en tarifas eléctricas residenciales e industriales.
La CFE indica que en tarifas de alto consumo la disminución será entre 2.4 y 6.8 por ciento. Inclusive habrá un descenso de 3.18 en horario punta, tradicionalmente el más caro, que va de las 20:00 a las 22:00 horas.
Mientras que la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) pasará de 3.75 pesos por kilowatt por hora, a 3.66; lo que significa una reducción de 2.44 por ciento.
La tarifa industrial pasará de .94 pesos por kilowatt por hora, a .87, es decir, se redujo el costo en un 6.8 por ciento en comparación con el año anterior.
Se indica que la reducción del costo de horario punta es de 3.18 por ciento, pasando de 1.67 a 1.61 pesos por kilowatt por hora.
Esta reducción, explica, se debe a la Reforma Energética que le dio autorización a la CFE, como organismo descentralizado, de modificar la disposición complementaria a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, basándose en el factor de ajuste por precio de combustibles
.
Publicar un comentario