Noel F. Alvarado
El capo Rafael Caro Quintero y Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias "Don Neto" fueron declarados penalmente responsables por el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco, en el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto Alfredo Zavala Avelar, además de que no podrá ser sentenciado por otros delitos que le imputan.
El tribunal resolvió en cumplimiento al fallo del pasado 7 de agosto, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde revocó la resolución que permitió a Rafael Caro Quintero quedar en libertad tras 28 años en prisión.
Una tarjeta difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señala que los magistrados del tribunal colegiado declararon -ayer viernes- culpable a Caro Quintero de los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y homicidio calificado.
Estos delitos se le atribuyen por el plagio y muerte del agente antinarcóticos Enrique Camarena Salazar, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crímenes que ocurrieron el 7 y 8 de febrero de 1985.
Según el fallo dictado ayer, cuando reciba el expediente, el Segundo Tribunal Unitario Penal de Jalisco deberá estimar cuál es la sentencia condenatoria que le impondrá a Caro por cada uno de los delitos e instruir su recaptura.
Además, deberá reiterar que el narcotrafiante ya no puede ser sentenciado por delitos que no eran materia del procedimiento, porque habían sido sobreseídos o desechados en diversas instancias judiciales.
El tribunal deberá desechar la acusación contra Rafael Caro Quintero por asociación delictuosa y delitos contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, con la finalidad de tráfico.
El tribunal colegiado reiteró la culpabilidad del acusado por delitos contra la salud en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, por los cuales le impusieron una pena de 15 años de prisión y una multa de 1.000,000 de pesos; sin embargo, en el fallo se dio por compurgada la sentencia y prescrita la multa, a razón de los 28 años que el capo pasó en prisión.
Para la justicia federal, el narcotraficante ya ha pagado su culpa por los campos de producción y la fábrica de empaquetamiento de mariguana, descubiertos en los ranchos El Búfalo, Los Juncos y Montesco, en los municipios de Jiménez, Coyame y Julimes, en Chihuahua.
De acuerdo con la sentencia de ayer viernes, Caro tampoco podrá ser sancionado por el homicidio de los estadounidense Albert G. Radelat y John Clay Walker, ocurridos en Guadalajara, también en 1985. Tampoco podrá ser condenado por el delito de privación ilegal de la libertad de los campesinos que laboraban en los ranchos donde se encontraba su enclave de producción de mariguana en Chihuahua.
El 9 de agosto, a las 2:00 de la mañana, el capo sinaloense abandonó el penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, tras 28 años de reclusión por el crimen contra Enrique Camarena y por liderar la mayor organización del narcotráfico en México. Caro Quintero salió de prisión, luego de una orden dictada por el Segundo Tribunal Unitario de Guadalajara, en cumplimiento a un amparo del Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco
.
Publicar un comentario