*Se deben observar estándares internacionales en la materia. Urge tomar acciones efectivas contra el delito de secuestro
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó la importancia de que el Estado garantice, asista y proteja a las víctimas con base en la observancia de los estándares internacionales en la materia, el tránsito a una verdadera protección de sus derechos, evitar su revictimización y un combate frontal contra la impunidad.
Así lo expresó el licenciado Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH, quien al participar en el Foro Nacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso legal, llamó a las autoridades a que tomen acciones efectivas contra el delito de secuestro, pero también en la investigación, procesamiento y persecución de los culpables.
Sostuvo que las autoridades deben observar plenamente los estándares internacionales en materia de derechos de las víctimas como principios fundamentales, con el fin de propiciar la renovación de los esquemas tradicionales y dar paso a una sensibilización sobre la importancia y trascendencia de su aplicación.
Eslava Pérez hizo un análisis de la legislación secundaria en materia penal, la cual, dijo, tiene avances en materia de derechos humanos a partir de la expedición de la Ley General de Víctimas.
Señaló la obligación de los Congresos de los estados de armonizar todos los ordenamientos locales relacionados con la materia y criticó que varias entidades federativas aún no modifican sus respectivas legislaciones locales para adecuarlas a la Ley General de Víctimas.
Eslava Pérez participó en la mesa "Seguridad, Justicia y Legalidad para las Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos", que compartió con la senadora Angélica de la Peña; la doctor María de la Luz Lima Malvido, licenciado Julio Hernández Barros y profesor Nelson Vargas Basáñez.
Publicar un comentario