Noel F. Alvarado
Hoy el ministerio público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), determina la situación jurídica de María de los Angeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, a quienes se les relaciona con la delincuencia organizada, principalmente con "Guerreros Unidos" y con la desaparición de los 43 normalistas.
Será hoy cuando los investigadores de la Subprocuraduría Especializada de investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) determinen si consignan ante un juez de procesos penales federales a María de los Angeles Pineda Villa o si la PGR amplía el arraigo por otros 20 días más, ello, al vencerse el segundo plazo solicitado por el ministerio público federal.
El MP federal, de la SEIDO, tiene la posibilidad de solicitar otros 20 días de arraigo, para completar los 80 días que se autoriza en la aplicación de esta medida cautelar y se concluya una investigación en casos como éste.
María de los Angeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, permanece en el Centro Nacional de Arraigos de la PGR, localizado en la Colonia Doctores de la ciudad de México, desde el pasado mes de noviembre, luego que fue capturada junto con su esposo en una casa de la Delegación Iztapalapa.
En un primer momento, la SEIDO solicitó a un juez federal el arraigo de María de los Angeles Pineda Villa para buscar elementos en su contra, como presunta responsable de tener vínculos con el grupo criminal "Guerreros Unidos".
vence plazo para 9 policias de Iguala
Al vencer el término de 96 horas que tiene la PGR para consignar a los nueve policías preventivos de Iguala trasladados a la SEIDO el pasado lunes, los uniformados aún no regresan a sus hogares luego de que fueron implicados por su supuesta participación en la desaparición de los estudiantes normalistas.
Entre los trasladados a la SEIDO se encuentran Ubaldo Toral Vences y Gerardo Delgado Mota, escoltas del ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, recluido en el penal de alta seguridad número 1 en Altiplano, estado de México por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado desde el pasado 4 de noviembre de 2014.
Los nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que se encuentran ampliando su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizado (SEIDO), son Matías González Domínguez, Ubaldo Toral Vences, J. Natividad Elías Moreno, Gerardo Delgado Mota, Esteban Ocampo Landa, Justo Neri Espinoza, Jorge García Castillo, José Alfredo Leonardo Arellano Landa y Agustín Cuevas Bello.
Este lunes, se cumplen ocho días, de que los nueve policías municipales fueran trasladados el pasado 29 de diciembre, por personal de la PGR a las instalaciones de la SEIDO para ampliar su declaración sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre y que aún no regresan a sus hogares y se desconoce su situación jurídica y legal.
Con la aprehensión de los nueve policías municipales de Iguala, suman 58 (de Iguala y Cocula) que por el momento han sido capturados por los hechos registrados el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
Hasta el momento hay 90 personas detenidas como presuntos autores materiales e intelectuales, entre ellos el ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez
.
Publicar un comentario