Duro a "chapulines"

lunes, 19 de enero de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co


La Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co se lan­zó con­tra los po­lí­ti­cos "cha­pu­li­nes" que abun­dan en es­ta ciu­dad y en el país, y re­pro­bó que 13 de los 16 de­le­ga­dos ha­yan so­li­ci­ta­do li­cen­cia pa­ra bus­car otro pues­to, he­cho que ca­li­fi­có co­mo "in­dig­nan­te y es­can­da­lo­so", pues no quie­ren de­jar de vi­vir del pre­su­pues­to y co­mo si na­da pi­den li­cen­cia, pa­ra al­can­zar otro "hue­so" y pa­ra ama­rrar un asien­to en la ALDF o la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. 

"Los am­bi­cio­sos pe­ti­cio­na­rios de las li­cen­cias no rin­den cuen­tas cla­ras de su ges­tión, no hay trans­pa­ren­cia so­bre su ad­mi­nis­tra­ción y no hay au­di­to­rías creí­bles de sus ad­mi­nis­tra­cio­nes. Sevan, sin res­pon­der del ma­ne­jo del po­der y el di­ne­ro pú­bli­co con­fe­ri­do por la so­be­ra­nía del pue­blo a tra­vés del vo­to", re­sal­tó.

Por lo que a tra­vés del edi­to­rial ti­tu­la­do: ¿Có­mo con­fiar en nues­tra de­mo­cra­cia?, pu­bli­ca­do en el Se­ma­na­rio Ca­tó­li­co "Des­de la Fe", sos­tu­vo que si Mé­xi­co quie­re tran­si­tar ha­cia una ver­da­de­ra de­mo­cra­cia y no si­mu­la­cio­nes de és­ta, ur­gen las re­for­mas le­ga­les que im­pi­dan el opor­tu­nis­mo de los po­lí­ti­cos cha­pu­li­nes que brin­can de pues­to sin ren­di­ción de cuen­tas.

Asi­mis­mo, re­fi­rió que es im­pe­ra­ti­vo aca­bar con los cla­nes y gru­pos que con­cen­tran el po­der des­me­di­do en el se­no de los par­ti­dos que, en la elec­ción del 2018, po­drían be­ne­fi­ciar­se, ba­jo ma­ñas y ar­gu­cias, de la ree­lec­ción crean­do blo­ques con­so­li­da­dos por esa fi­gu­ra pa­ra pro­lon­gar­se en car­gos opa­cos, ine­fi­ca­ces y, en el ex­tre­mo, en­cu­bri­do­res de he­chos de­lic­ti­vos, co­mo fue­ron los co­me­ti­dos por al­cal­des que fun­da­ron im­pe­rios del cri­men en sus mu­ni­ci­pios.

La Igle­sia Ca­tó­li­ca ca­pi­ta­li­na re­cor­dó que el Po­der Le­gis­la­ti­vo de la Unión re­for­mó el sis­te­ma elec­to­ral pa­ra ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad, equi­dad, trans­pa­ren­cia y aus­te­ri­dad en la vi­da de los par­ti­dos y los pro­ce­sos co­mi­cia­les. 

"Has­ta el can­san­cio, du­ran­te esas dis­cu­sio­nes, la so­cie­dad fue per­sua­di­da de las bon­da­des del nue­vo mar­co ju­rí­di­co trans­for­ma­dor de las ins­ti­tu­cio­nes, ori­gi­nan­do un to­do­po­de­ro­so Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, que cen­tra­li­zó las com­pe­ten­cias de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les pa­ra im­pe­dir que go­ber­na­do­res y otros ac­to­res in­de­sea­bles afec­ta­ran la equi­dad elec­to­ral, obli­gan­do a los es­ta­dos a ade­cuar sus le­gis­la­cio­nes res­pec­ti­vas".

Sin em­bar­go, des­ta­có que con las pre­cam­pa­ñas co­mien­zan a ver­se las li­mi­ta­cio­nes y la­gu­nas del mar­co elec­to­ral. Y es que, a fin de al­can­zar un "güe­so" y pa­ra se­guir vi­vien­do del pre­su­pues­to, fun­cio­na­rios lo­ca­les y re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res co­men­za­ron a brin­car co­mo los cha­pu­li­nes pa­ra ase­gu­rar su nom­bre en bo­le­tas elec­to­ra­les o lis­tas de los par­ti­dos pa­ra una cu­rul en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

Re­fi­rió que por otro la­do, los es­cán­da­los so­bre los pre­sun­tos ilí­ci­tos co­me­ti­dos por edi­les y je­fes de­le­ga­cio­na­les de­mues­tran el des­pre­cio de las di­ri­gen­cias par­ti­dis­tas por el bien co­mún y el or­den pú­bli­co y de­jan al des­cu­bier­to que su úni­co in­te­rés es una es­pe­cie de in­te­rés ma­fio­so que con­sis­te en be­ne­fi­ciar a sus alle­ga­dos en las di­ver­sas co­rrien­tes po­lí­ti­cas que de­vo­ran la vi­da in­ter­na de los ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos y el di­ne­ro de los im­pues­tos de los ciu­da­da­nos.

Ba­jo es­te pa­no­ra­ma, el elec­to­ra­do for­mu­la pre­gun­tas que de­be­rían te­ner res­pues­tas con­tun­den­tes.

¿Có­mo con­fiar en par­ti­dos y can­di­da­tos cu­ya cre­di­bi­li­dad va a la ba­ja, ac­túan co­mo ma­fias de po­der y só­lo ven por in­te­re­ses gru­pa­les y per­so­na­les? ¿Có­mo con­fiar en un sis­te­ma elec­to­ral que no blin­da la de­sig­na­ción de pre­can­di­da­tos ca­pa­ces y li­bres de cual­quier ne­xo per­ju­di­cial del bien co­mún? ¿Có­mo con­fiar en nues­tra de­mo­cra­cia
?
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger