Se llevó a cabo con éxito el rescate de un ejemplar de ballena jorobada, por parte del personal de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el pasado sábado 3 de enero.
El salvamento se pudo realizar gracias al reporte registrado sobre el enmallamiento de la ballena que se encontraba atrapada en líneas de pesca (tipo chinchorro) que se hallaba a la deriva, y que fue avistada aproximadamente a 2 millas y media (3.704 km) de la zona de la desaladora, al suroeste de Cabo San Lucas, en el Pacífico.
La alerta se activó a las 14:00 horas, cuando la CONANP recibió el reporte, por lo que miembros de la RABEN entraron en acción con una embarcación guía y otra embarcación de apoyo y seguridad de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina (SEMAR)
El equipo de la RABEN asignado para realizar este tipo de rescates lo conforma personal de SEMAR, PROFEPA, Capitanía de Puerto, CONANP y la empresa Cabo Expeditions quienes cuentan con la debida certificación y capacitación.
El ejemplar enmallado era un juvenil de ballena jorobada (Megaptera novaengliae), que se hallaba atrapada desde la mitad del cuerpo hasta la aleta caudal, y sus aletas pectorales se encontraban atadas al cuerpo impidiendo que la ballena nadara apropiadamente.
La operación tuvo una pausa debido a que la luz del día imposibilitó seguir con la maniobra en altamar. Sin embargo, el ejemplar quedo liberado de aletas pectorales y cuerpo, quedando con un poco de malla en su aleta caudal, sin que este imposibilitara el desplazamiento del juvenil.
El exitoso rescate de la ballena jorobada estuvo a cargo del Capitán José Calvario, así como de Oscar Ortiz García, Jesús Ramón Hernández Morales de Cabo Expeditions y el Guardaparque Juan Alonzo Montaño Barrera de CONANP y concluyó después de casi tres horas de maniobras, durante las cuales se retiró el 80% de la red de pesca que la rodeaba.
Publicar un comentario