Alejandro Colón
Porque los trámites no deben de ser una limitante, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, subrayó que con la Clave Unica de Identidad se hace realidad el que todo ciudadano pueda obtener su acta de nacimiento.
Durante el evento Hacia la Clave Unica de Identidad. Tu Acta de Nacimiento donde te Encuentres, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que ya se puso en marcha un proceso permanente de depuración de la Clave Unica del Registro de Población, con los datos del Registro Civil y de las dependencias de la administración pública, a fin de dar mayor certidumbre jurídica a los mexicanos.
También se inició, dijo, una Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, que en concordancia con el mandato constitucional, garantiza que el registro y la primera acta de nacimiento sean gratuitos.
Dio cuenta de que apenas dos años hemos pasado de sólo 65 por ciento de actas de nacimiento capturadas y actualizadas a más del 92 por ciento.
"Desde el municipio más retirado hasta las grandes ciudades, estamos modernizando las oficinas del Registro Civil, para hacer posible la consulta e impresión de los datos en cualquier punto del país, desde su fecha de inscripción", informó.
Para el encargado de la política interior del país, los trámites deben ser un medio para que el ejercicio de los derechos se dé plenamente; "cuidar que nadie haga mal uso de la identidad de una persona, permite su protección y nos beneficia a todos", advirtió.
Informó que "la interconexión de todos los registros civiles del país permitirá la creación de la Base Nacional de Registro de Nacimientos, para que las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su acta de nacimiento".
Osorio Chong destacó que "sumando el compromiso y la corresponsabilidad de todos los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, trabajaremos para hacer más eficientes las bases de datos y el intercambio de información entre las 32 entidades federativas".
Gracias a ello, señaló, "en apenas dos años se pasó de 65 por ciento de actas de nacimiento capturadas y actualizadas, a más de 92 por ciento".
"Avanzamos, al pasar de un Registro Civil poco articulado y disperso, a uno más moderno, cercano y accesible para todos dentro y fuera del territorio nacional", mencionó.
De este modo, actualizando y fortaleciendo las capacidades institucionales del Estado mexicano, progresamos hacia la sociedad de derechos que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto", mencionó
.
Publicar un comentario