Arturo R. Pansza
Tras dejar en claro que se tiene la voluntad y entereza de enfrentar la adversidad, así como el compromiso de combatir la corrupción e impunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien llamó a la unidad, trabajo en equipo y a renovar el ánimo, confirmó ayer que se llevarán a cabo siete acciones en favor de la economía familiar, gracias a las 11 reformas estructurales aprobadas y que ya comienzan a dar frutos y rumbo definido al país.
Al emitir un mensaje a la nación con motivo del inicio del 2015, refirió que México es uno solo y debe caminar así, como uno solo, además de que la nación se la jugará con sus jóvenes, a través de sus ideas y proyectos, al tiempo que reconoció que el sur del país requiere acciones específicas para terminar con las diferencias, de ahí que dijera que en todo el territorio habrá determinación, firmeza y claridad de rumbo.
El Primer Mandatario definió que la prioridad de su administración es que a las familias mexicanas les vaya bien y por tanto, la puesta en marcha de las siete acciones en el presente año, como es la baja de las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios, que ya inició como producto de la Reforma Energética.
Hizo alusión al hecho de que para lo que resta del 2015, independientemente del aumento a las gasolinas y el diesel que se dio el 1o. de enero, ya no habrá gasolinazos, debido a que por primera ocasión en cinco años no se harán incrementos mensuales a los precios de esos combustibles, además del gas LP.
Como tercera acción, dijo que por la reforma en telecomunicaciones se eliminó el pago de larga distancia en las llamadas telefónicas nacionales, lo que generará un ahorro anual para los mexicanos de más de 20,000 millones de pesos.
Una vez que indicara que para permitir a los hogares acceder a las nuevas tecnologías, este año más de 10.000,000 de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital gratuita, detalló que la reforma financiera posibilita que este mes se lance un programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México con el que se apoyará a los mexicanos de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen.
En el mensaje al pueblo de México, Peña Nieto, como acción número seis, precisó que para que más familias tengan su propio hogar, este mes se lanzará un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, con lo que se favorecerá el desarrollo de la economía en su conjunto.
La última medida va en el sentido de que a partir del 1o. de enero, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuentan ya con un trato fiscal preferencial, toda vez que el sur del país se encuentra rezagado y requiere de apoyos adicionales.
El titular del Poder Ejecutivo de la nación aseveró que muy pronto se crearán tres zonas económicas especiales: en el Istmo de Tehuantepec; en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas.
Aseveró que las siete medidas de apoyo, a la economía familiar, son posibles gracias a las reformas estructurales aprobadas, que ya comienzan a dar sus primero frutos.
Peña Nieto indicó que "todas estas buenas noticias para la economía familiar son el inicio, estoy seguro, de un mejor año para México", a la vez que dejó asentado: "seguiré trabajando con determinación, firmeza y claridad de rumbo, poniendo todas las reformas en acción"
.
Publicar un comentario