Genoveva Ortiz
En 13 municipios de Guerrero, el gobierno federal tomó el control a través del Ejército Mexicano, debido a la falta de confianza en las autoridades municipales.
Así lo declaró el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, durante el segundo día de las Audiencias Públicas en materia de seguridad y justicia, que realiza el Senado de la República.
Durante el análisis de las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de la PGR expuso las acciones realizadas en Guerrero, en varios municipios a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Zerón de Lucio reveló que en 13 municipios de Guerrero, el gobierno federal "tomó el control a través del Ejército Mexicano, porque no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad", apuntó ante senadores y expertos.
"Y es tan alarmante la situación que prevalecía primero por los salarios, segundo porque estaban coptados por el crimen organizado de una manera tal que el crimen decía quién iba a ser el jefe. El crimen decidía qué operativos se iban a realizar", indicó Zerón de Lucio.
La bancada del PRD en el Senado calificó como grave que el gobierno federal haya tomado el control de 13 municipios de Guerrero, solamente por indicios de que las autoridades municipales están vinculadas con la delincuencia.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez apuntó que "no es un asunto de confianza y menos viniendo esta expresión del órgano encargado de la procuración de justicia".
Dijo que la autoridad judicial debe intervenir no por desconfianza, sino por indicios plenamente acreditados, por el involucramiento o los delitos cometidos por la autoridad
.
Publicar un comentario