*Son prioridades de la agenda bilateral, destaca el embajador Anthony Wayne
Patricia Carrasco
El embajador norteamericano Anthony Wayne informó que el gobierno de Estados Unidos ha definido como prioridades de la agenda bilateral el combate contra la trata de personas y la transición de México al sistema de justicia acusatorio. Añadió que éste es un delito que se estima afecta aproximadamente a 27.000,000 de personas sin distinguir sexo ni edad.
Durante la inauguración del Taller de Capacitación: Trata de Personas, Trabajo Sexual y Enfoque de Derechos Humanos, Wayne expuso que la trata de personas es un terrible flagelo que impacta no sólo a México y a Estados Unidos, sino que ocurre en todos los países.
"Estamos seguros que este foro ayudará a que investigadores y fiscales especializados lleven a cabo sus funciones en beneficio de las víctimas de trata y apoyar con sus acciones al sistema jurídico mexicano", dijo, y agradeció la presencia de funcionarios públicos de Tlaxcala, Chiapas, Distrito Federal y Estado de México, en este taller.
Anthony Wayne señaló que el foro de trabajo es un gran ejemplo de los esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México y promete impulsar aún más nuestra colaboración en la medida en que juntos nos especializamos en temas más profundos.
En su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, declaró que cuando se realiza con fines de explotación sexual, la trata de personas afecta particularmente a las mujeres y constituye el segundo delito más importante desde la perspectiva del crimen organizado.
La ombudsperson capitalina externó que el objetivo del evento es intercambiar experiencias y buenas prácticas con Estados Unidos en temas vinculados a los derechos humanos de las personas trabajadoras sexuales.
Gómez Gallardo precisó que la trata de personas implica una serie de violaciones graves a los derechos humanos. Añadió que es un delito que engloba varios más, como son el crimen organizado, la violencia contra las mujeres, el narcotráfico, los feminicidios, las desapariciones forzadas, entre otros.
Asimismo, la presidenta de la CDHDF dijo que el Estado mexicano ha asumido diversos compromisos internacionales de protocolos en la lucha contra estos flagelos, los cuales se han transformado en leyes y políticas públicas que buscan favorecer las condiciones para el acceso a la justicia de las víctimas de este delito y proveerles una protección integral que les permita una reparación del daño.
Wayne afirmó que la embajada, a través de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia, del Departamento de Justicia, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Aduanas, actualmente trabaja de manera coordinada con los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, para llevar a cabo programas de capacitación en contra de la trata de personas
.
Publicar un comentario