*Fueron retirados por el Ejército mediante el diálogo
CHILPANCINGO, Gro.- (OEM).- Más de un centenar de integrantes de la Policía Comunitaria, procedente del Valle del Ocotito, ingresaron hoy sábado en la madrugada a la población de Petaquillas, zona urbana de Chilpancingo, debido al alto índice de inseguridad propiciado por el crimen organizado. Tras ocho horas fueron retirados a través del diálogo, por el Ejército Mexicano.
Instalaron un retén de revisión sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la población de Petaquillas, tomando el control de la seguridad a petición de los pobladores. Por la mañana arribaron unos 150 integrantes de las fuerzas federales y estatales para retirarlos.
Minutos antes de las 12:00 horas se retiraron del lugar los habitantes de Petaquillas e integrantes de la Comunitaria, luego de dialogar con las autoridades estatales y acordaron someter a consulta a la población, si quieren o no la presencia de las fuerzas ciudadanas.
Arquímedes Vargas Encarnación, comisario de Petaquillas, informó que el pueblo está desesperado por la falta de resultados por parte de las autoridades policiacas y del Ejército Mexicano, porque los índices delincuenciales han incrementado.
La petición concreta de los vecinos, es que se permita la instalación de la comunitaria de Petaquillas, hasta el punto denominado Parador del Marqués de Chilpancingo, a través de retenes de revisión, con ello se garantizará la seguridad para 64 colonias de la capital.
Intervinieron autoridades del Estado y municipales para establecer el diálogo, entre ellos el alcalde suplente de Chilpancingo, Francisco Osorio y el regidor de Seguridad Pública, Carlos Leyva.
Cuando las guardias comunitarias y habitantes de Petaquillas se retiraban de la carretera federal hacia la población, arribaron pobladores del municipio de Quechultenango, a bordo de varios unidades de transporte público para exigir el retiro de la comunitaria, y advertirles que no ingresen a los poblados de este municipio que incluye a Colotlipa.
Los inconformes corearon "fuera la comunitaria de los pueblos, aquí no los queremos"; les dijeron que no permitirán que se acerquen a los poblados de Quechultenango
.
Publicar un comentario