A nivel federal se estableció quiénes representarán al perredismo en los diferentes estados para las elecciones de junio próximo. Esperado --por los amarres, los "payment agreement", alianzas y hasta contubernios-- que muchos hayan quedado en el camino y otros cedido el paso. Parte de negociar y, principalmente, obtener espacios.
Los 254 integrantes del CEN que participaron habían determinado asegurar los sitios de quienes serán actores secundarios y los tomadores de decisiones. A partir de ahí, balances sobre personas, pasados (públicos, privados y hasta aspectos personalísimos), pesos (capacidad de conjuntar simpatías y simpatizantes, no sólo el asunto económico), ser parte de grupos de poder y presión, así como los argumentos necesarios con que puedan acordar.
Necesariamente debía existir en la mente de los negociadores la capital del país. No puede ocurrir acuerdo alguno sin que prevalezca en la visión de quienes la tienen: el Distrito Federal con sus delegaciones y diputaciones, locales y federales.
Sin embargo, no todas las negociaciones han concluido. Aún se encuentran en análisis algunas de las candidaturas del PRD para la Ciudad de México, aunque están casi definidas en su totalidad, pues aunque no se haya anunciado, existen ya propuestas aprobadas para esos encargos públicos.
El 21 de febrero próximo, el Consejo Estatal del PRD sesionará como extensión del ocurrido el fin de semana pasado.
Los acuerdos entre las diferentes corrientes para el DF están planchados y se aprobará el dictamen de candidaturas.
Entre esos algunos se encuentran Tlalpan, con Héctor Hugo Hernández Rodríguez, quien garantiza el triunfo por mayoría, lo cual le fue reconocido desde el Comité Ejecutivo Nacional. Junto con él, en Benito Juárez, Dinorah Pizano; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Cuajimalpa, Luis Espinoza Cházaro; Cuauhtémoc, María Rojo; Iztapalapa, Dione Anguiano; y para los siguientes días se definen las restantes, conforme a los acuerdos para llegar al pleno con los consensos negociados.
Del primero es interesante que haya logrado apoyo en el Comité Ejecutivo Nacional. Parte de la respuesta obedece a que un porcentaje importante de la gente lo considera como el próximo Delegado.
La Encuesta de Opinión y Tendencias Electorales en la Delegación Tlalpan, que obsequiaron a este portal, identifica la preferencia electoral hacia esa organización política. Lo siguen el PAN y el PRI.
Al 30.4% de los encuestados le gustaría que el PRD sea el partido cuyo representante fuera el próximo jefe delegacional en Tlalpan, seguido por el PAN con el 13.5%, el PRI con el 11.8% y el 11.2% de Morena.
Las razones expuestas son porque ayuda a la gente con 39.5%; sí cumple, 11.1%; por sus propuestas, 10%; por su experiencia en 9.6%; es conocido 16.9%, y es cercano a la gente.
El documento firmado por Decisiones Integrales de Servicios Estadísticos S.C. (DISE), de noviembre del 2014, establece que entre los candidatos y su calificación por los citados elementos se encuentran:
Héctor Hugo Hernández Rodríguez, con 26.7%. Alberto Vanegas Arenas, 1.5%; y Carlos Hernández Mirón, 12.6%.
Del PAN, Rafael Calderón Jiménez, 14.8%; del PRI, Francisco Ríos Zertuche, 12%; del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira; de Morena, Claudia Sheinbaum, 15.4%, y José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano, 7.8%.
En cuanto a las preferencias electorales por partido, relativas a la intención del voto para elegir al próximo jefe delegacional de Tlalpan, entre los más altos están el PRD, que tiene un 29.9%; el PRI, 12.5%; el PAN, 11.5%; Morena, 8.7% y 2.8% del PVEM.
En apariencia, según la medición de integrantes del partido, las anteriores mediciones son similares en las demarcaciones de referencia; de ahí, la decisiones tomadas y el respaldo ocurrido en diferentes candidatos por los distintos grupos, del encuentro ocurrido el sábado y domingo pasados.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario