Noel F. Alvarado.
Servando Gómez Martínez "La Tuta" o "El Profe", líder de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", considerada como una de las más sanguinarias, y también fundador de "La Familia Michoacana", por quien el gobierno de la República, ofrecía 30 millones de pesos, fue capturado mediante tareas de inteligencia de las Fuerzas Federales, que se intensificaron en los últimos cuatro meses. Fue un mensajero de "La Tuta" o "El Profe", el que los llevó hasta el lugar donde se ocultaba este capo.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que la detención de Servando Gómez Martínez, se logró a las 4:22 de la madrugada de este viernes, tras un operativo en el domicilio ubicado en la calle de Fidencio Juárez, número 49, colonia Tenencia Morelos en el municipio de Morelia, Michoacán.
Dijo que fueron elementos del Grupo de Operaciones Especiales, quienes lograron la detención de Servando Gómez en el momento en que salía del inmueble localizado en ese lugar, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad.
Junto con Servando Gómez Martínez fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, de 43 años de edad, y originario de Tijuana, Baja California; María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años de edad, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Juan Manuel Ayala Maldonado de 38 años; Edgar Augusto Ramírez Haro de 33; Fabricio Magaña Jurado, de 18 años, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez de 24 años, estos últimos cuatro citados originarios del municipio de Uruapan. También fue detenido Cristian Emanuel Arias Sánchez, de 30 años, originario de Guadalajara, Jalisco y Marcelo Reyes Sánchez de 46 años oriundo de Tumbiscatío.
A los detenidos se les aseguró un lanza granadas con tres granadas de fragmentación calibre 40 mm; cuatro armas largas; una UZI, siete armas cortas; dos cargadores de disco; tres tubos silenciadores; un paquete de la sustancia que parece ser cocaína; tres vehículos; ropa táctica policial, aparatos de comunicación y trípticos de una organización autodenominada Caballeros Templarios.
En conferencia conjunta con el Secretario de Gobernación y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvado Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Zans, respectivamente, Rubido García, dijo que en seguimiento a las acciones que lleva a cabo el Estado mexicano para reestablecer las condiciones de seguridad en Michoacán, Fuerzas Federales de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad y con base en tareas de inteligencia lograron la detención de Servando Gómez Martínez, jefe de una organización delictiva que operaba en la entidad.
Servando Gómez cuenta con 49 años de edad y es originario de Arteaga, en el municipio de Michoacán.
Al principios del año 2000 se inició en el tráfico de droga, particularmente e dedicó a la compra y venta de marihuana, para entonces el grupo delictivo predominante en la entidad, estaba encabezado por Armando Cornelio Valencia y Luis Valencia, del cual se escinde para unirse con el grupo que dirigía Osiel Cárdenas Guillen, lo que propició una serie de cruentos enfrentamientos en Michoacán.
A raíz de la detención de Osiel Cárdenas, Jesús Méndez y Nazario Moreno asumen el control de las actividades delictivas en el estado, y designan a Servando Gómez como jefe de plaza en Lázaro Cárdenas.
En el año de 2006 se da a conocer públicamente la presentación de esta organización criminal a través de carteles y mantas que dejaban junto a las víctimas mutiladas.
A partir de 2007 la misma organización delincuencial inició su expansión hacia otros estados, en este contexto, Gómez Martínez es designado como jefe regional e inicia la extorsión a diversos ayuntamiento a los que cobraba cuota sobre el monto de sus distintas participaciones.
Dentro de sus actividades criminales, es de destacar que en julio de 2009 este sujeto intervino en el asesinato de 12 compañeros de la Policía Federal quienes realizaban una investigación con la finalidad de detenerlo. Esta acción provocó que Gómez Martínez trasladara su zona de seguridad y su centro de operación al municipio de Tumbiscatío.
En noviembre de 2010 coordinó ataques simultáneos a instalaciones de la Policía Federal en los estados de Guanajuato, Guerrero y el propio Michoacán.
A inicios de 2011, Enrique Plancarte y Servando Gómez, establecen una nueva agrupación delictiva, como escisión de la que anteriormente encabezaba Nazario Moreno. En este marco en enero del año pasado se implementó, como lo señalaba el señor secretario de Gobernación, una estrategia de atención para disminuir los índices delictivos y desarticular a las organizaciones delincuenciales.
Esta estrategia –dijo el comisionado Nacional de Seguridad-, derivó en la detención o abatimiento de los principales líderes de la misma, sólo, sólo restaba la aprehensión de Servando Gómez Martínez, cuya capacidad operativa y de movilidad se había visto disminuida.
En la búsqueda de líneas de investigación para ubicarlo, se logró identificar a mediados del año pasado, en Tumbiscatío a personas de su confianza quienes fungían como intermediarios con sus familiares más cercanos. Estos cómplices se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que entregaban a otro responsable del siguiente cinturón de seguridad en la región de la sierra donde se ocultaba.
Estas tareas de inteligencia permitieron traspasar el siguiente cerco de seguridad, y llegar así hasta su entorno más cercano.
En septiembre de 2014 se logró identificar a una persona de su máxima confianza, misma que fungía como mensajero, y enviaba a su vez las instrucciones a los distintos jefes locales de los lugares en los que Gómez Martínez aún mantenía algún tipo de actividad delictiva.
En noviembre pasado, informes de inteligencia indicaban que dicho mensajero residía en la ciudad de Morelia y que tenía una gran movilidad hacia diversos puntos de esa ciudad, por lo tanto se instalaron células de vigilancia en las diversas zonas para tratar de ubicar a Servando Gómez Martínez.
Derivado de un seguimiento de poco más de 4 meses, se identificaron 10 domicilios donde se mantenía vigilancia permanente, con lo que se logró precisar vehículos, personas y Modus Operandi de su grupo de seguridad.
Así, el 2 del presente mes se observó el ingreso del multicitado mensajero al domicilio ubicado en la calle de Fidencio Juárez, número 49, colonia Tenencia Morelos en el municipio de Morelia. Para pasar inadvertido, el mensajero contaba con el apoyo de varias personas, quienes conseguían los alimentos, la ropa, y los vehículos que utilizaban.
Del seguimiento a una de estas personas, se pudo identificar una camioneta, la cual se encontraba registrada a nombre de una de las parejas sentimentales de Servando Gómez.
Otro dato importante para confirmar la ubicación de Gómez Martínez –destacó el comisionado Nacional de Seguridad-, fue el que ocurrido el 6 de febrero pasado, fecha de su cumpleaños, dónde células de campo de las dependencias federales lograron observar en un municipio de Morelia a varias personas identificadas en la investigación, aportando pasteles, refrescos y comida.
Así la madrugada del día de este viernes, estas mismas células percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio ya referido, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad instalando vehículos en los accesos a dicho punto, en ese momento se alertó al Grupo de Operaciones Especiales, quienes lograron la detención de Servando Gómez en el momento en que salía del inmueble referido, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario