Podrán sacerdotes otorgar perdón a quienes abor­ten; esa facultad era sólo de los obispos

lunes, 16 de febrero de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Pre­vio al ini­cio de la Cua­res­ma, el pró­xi­mo Miér­co­les de Ce­ni­za, tem­po­ra­da de re­no­va­ción pa­ra la Igle­sia Ca­tó­li­ca, el Ar­zo­bis­po de Mé­xi­co en­vió un ofi­cio a sa­cer­do­tes per­te­ne­cien­tes a la Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co pa­ra fa­cul­tar­los en el per­dón del abor­to, pe­ca­do que es­ta­ba re­ser­va­do pa­ra ser in­dul­ta­do por los obis­pos.

El Car­de­nal en­vió a los sa­cer­do­tes es­te ofi­cio, en el que ade­más de fa­cul­tar­los pa­ra per­do­nar el abor­to, les ha­ce re­co­men­da­cio­nes co­mo abs­te­ner­se de uti­li­zar "cor­chos o ins­tru­men­tos" pa­ra la im­po­si­ción de la ce­ni­za, el pró­xi­mo miér­co­les, pues ase­gu­ra que es­to no es com­pa­ti­ble con el sig­ni­fi­ca­do y la na­tu­ra­le­za de un "sa­cra­men­tal", in­di­ca el se­ma­na­rio "Des­de la Fe".

En la mi­sa do­mi­ni­cal en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, el ca­nó­ni­go teó­lo­go de la Ca­te­dral, Ju­lián Ló­pez Amo­zu­rru­tia, ofi­ció la ce­le­bra­ción re­li­gio­sa en au­sen­cia del Car­de­nal, quien acu­dió a Ro­ma al nom­bra­mien­to que rea­li­zó el Pa­pa Fran­cis­co a 20 nue­vos car­de­na­les, en una ce­re­mo­nia en la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro del Va­ti­ca­no.

El pre­la­do co­men­tó que a nues­tros se­me­jan­tes se les de­be dar tiem­po de ca­li­dad, y pi­dió que la le­pra de la in­di­fe­ren­cia sea ven­ci­da en no­so­tros y la ca­ri­dad de Cris­to pue­da ex­ten­der­se por nues­tro me­dio, "de­ci­da­mos ser­vir".

Re­sal­tó que no pue­den cu­rar a un le­pro­so, pe­ro sí po­de­mos cu­rar he­ri­das que con nues­tro mal hu­mor ha­bi­tual cau­sa­mos en ca­sa. Po­de­mos ali­viar al­gún tan­to la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca por la que pa­sa esa fa­mi­lia que co­no­ce­mos.

Con el Miér­co­les de Ce­ni­za ini­cia la Cua­res­ma, pre­pa­ra­ción pa­ra la Pas­cua, ce­le­bra­ción de los mis­te­rios cen­tra­les de nues­tra fe: pa­sión, muer­te, se­pul­tu­ra y re­su­rrec­ción de Nues­tro Sal­va­dor Je­su­cris­to, re­sal­ta la Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co.

"Pe­ro hay quien se pre­gun­ta: ¿por qué una pre­pa­ra­ción tan lar­ga? Has­ta el di­cho lo di­ce: "es tan lar­go co­mo la Cua­res­ma". Por­que el fru­to que po­de­mos ob­te­ner de la ce­le­bra­ción de la Pas­cua de­pen­de de nues­tra dis­po­si­ción in­te­rior y és­ta de una se­rie de ejer­ci­cios que ne­ce­si­tan tiem­po". De he­cho, el cris­tia­nis­mo, al ser vi­da, re­quie­re de ejer­ci­cio y la Cua­res­ma es co­mo en­trar a un gim­na­sio en el que pue­do in­ten­cio­nal e in­ten­si­va­men­te ejer­ci­tar­me de tal ma­ne­ra que lle­gue con la me­jor dis­po­si­ción de es­pí­ri­tu a ce­le­brar la Pas­cua y ob­te­ner de ella sus fru­tos.

Vea­mos al­gu­nos ejem­plos de los ejer­ci­cios es­pi­ri­tua­les que nos lle­van a Dios, es­pi­ri­tua­les del en­ten­di­mien­to: ora­ción, lec­tu­ra es­pi­ri­tual, re­fle­xión (per­so­nal o com­par­ti­da), au­di­ción de char­las, con­fe­ren­cias, re­ti­ros, en­tre otros. 

Ejer­ci­cios es­pi­ri­tua­les de la vo­lun­tad: a) ac­tos de do­mi­no de sí mis­mo o en fa­vor de otros, con mi­ras a la mo­de­ra­ción, la aus­te­ri­dad y/o el ayu­no en ali­men­ta­ción, re­du­cir­me a lo ne­ce­sa­rio en co­mi­da y be­bi­da, b) la lo­cu­ción, ha­blar só­lo lo pre­ci­so, mo­vi­do úni­ca­men­te por ca­ri­dad u obe­dien­cia; c) au­di­ción, no es­cu­char co­sas pla­cen­te­ras co­mo mú­si­ca, can­cio­nes, plá­ti­cas, etc., que me tur­ban o me da­ñan; d) sen­si­bi­li­dad fí­si­ca; e) mi­ra­da, evi­tar ver lo que pue­da da­ñar­me en te­le­vi­sión, In­ter­net o me­dios de co­mu­ni­ca­ción en ge­ne­ral, etcétera
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger