CIUDAD DEL VATICANO, (Notimex).- "Tengo más chances que mis sobrinas de ser Papa", dijo bromeando hoy el nuevo Cardenal mexicano Alberto Suárez Inda, aunque advirtió que ni siquiera piensa en eso, porque "quien tiene ambiciones es un mal candidato".
En entrevista con Notimex, la tarde de hoy sábado en el Vaticano y algunas horas después de haber recibido de manos del Papa Francisco el birrete púrpura, el arzobispo de Morelia recordó que cualquier sacerdote u obispo puede llegar al pontificado, porque sólo basta con ser varón, bautizado y católico.
De esa manera minimizó el hecho de que, al haber sido integrado al Colegio de Cardenales hoy junto con otros 18 clérigos de diversas nacionalidades, tiene más oportunidad de ser elegido Pontífice en el futuro.
Tras participar en el Consistorio, la ceremonia encabezada por el Papa la mañana de hoy sábado en la Basílica de San Pedro, por la tarde Suárez Inda recibió el saludo de más de 300 feligreses michoacanos durante las visitas de cortesía a los nuevos "príncipes de la Iglesia", que se ubicaron en diversas galerías del Vaticano.
En el atrio del Aula Pablo VI, y antes de comenzar los saludos, el prelado aseguró que Jorge Mario Bergoglio ha insistido en decirle a los cardenales que sus nombramientos no son premios ni ascensos en sus carreras, sino la exigencia de una mayor entrega y un mayor sacrificio.
"(El Papa dice:) si te hacen fiestas y se alegran mucho acéptalo con humildad, pero que no se te suba, porque algunos toman grapa (aguardiente) en ayunas y se marean. Esa frase suya no es solamente simpática sino que tiene una gran enseñanza, que debe a todos hacernos humildes y nunca estar en un pedestal", precisó.
Sostuvo que este nuevo encargo lo siente como un llamado a dar, ante el mundo, un testimonio de la alegría del Evangelio, sin dejar espacio al pesimismo y al derrotismo, sino teniendo siempre una gran confianza en las nuevas generaciones y en la vigencia del mensaje cristiano.
Reconoció que él ya pensaba en el retiro, tras haber sobrepasado la edad de jubilación obligatoria de los clérigos establecida en 75 años, pero el líder católico le pidió que tenga paciencia y que siga sirviendo.
"Yo le agradezco al Papa que haya puesto los ojos en México, en Michoacán y en Morelia, para dar un gesto de cercanía, de cariño y de reconocimiento a toda una tradición cristiana, católica que tenemos", indicó.
"Pero también es una preocupación del Papa por las realidades que vivimos, que muchos lo reconocen como una emergencia, en primer lugar una emergencia cultural, de sentido de la vida, por la cual muchos están desorientados, desgraciadamente se trastoca la jerarquía de los valores", agregó.
Según el arzobispo de Morelia, la "ventaja" es que se ha "tocado el fondo" en las dificultades que vive su región y ahora "se está recuperando" una actitud de diálogo, de corresponsabilidad con la sociedad civil, con los dirigentes de centros educativos, todo un proyecto de trabajo a favor de una nueva sociedad.
Reveló que Francisco le deseó que el mártir del siglo II, San Policarpo, le ayude en su misión pastoral, esto al entregarle el título de una parroquia de Roma, de la cual será custodio y que está dedicada justamente a la memoria de ese santo.
"San Policarpo le ayude en estas situaciones de riesgos", le dijo el Pontífice. Suárez Inda sostuvo que Bergoglio sabe de las situaciones de dificultad que afectan a Michoacán como la proliferación de las armas, el tráfico de drogas y muchas familias que han sufrido extorsiones o secuestros.
Además de la migración, que es uno de los "grandes problemas" porque provoca que muchos michoacanos deban abandonar a los pequeños, a los ancianos y que algunos pueblos queden como fantasmas.
Y sobre la posibilidad de que el Pontífice visite pronto México recordó que la invitación está hecha pero que Francisco por ahora no tiene tiempo, ya que no quiere dejar por periodos muy amplios Roma, ya que el gobierno de la Iglesia le exige su presencia en el Vaticano.
"Hoy por la mañana le repetí: lo esperamos en México. El respondió que le gustaría mucho, que tiene a México siempre en su pensamiento y en su corazón, pero dijo que los mexicanos siempre piden, siempre quieren más. Juan Pablo II nos visitó una vez, Benedicto una y ahora debemos dar la oportunidad a otros países", apuntó
.
Publicar un comentario