La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal encabezó este viernes 13 de febrero un simulacro con hipótesis de incendio en 34 estancias infantiles de la delegación Iztapalapa, a fin de evaluar la eficacia de los protocolos de actuación para optimizar el desarrollo de los ejercicios y salvaguardar a los menores en caso de siniestro.
Elementos de la dependencia, encabezada por Fausto Lugo García, evaluaron el alertamiento, la activación de los servicios de emergencia y la evacuación en los inmuebles con la participación de 2 mil 976 personas.
Como parte del ejercicio, elementos de la Secretaría de Protección Civil explicaron a las autoridades de las estancias infantiles la importancia de revisar periódicamente las instalaciones de gas, señalizar correctamente las rutas de evacuación y puntos de reunión.
También expusieron los protocolos de emergencia de acuerdo con los fenómenos perturbadores y al Programa Interno de Protección Civil, así como la importancia de contar con extintores y detectores de humo.
Durante el ejercicio los menores aprendieron a reconocer el sistema de alertamiento para incendio, los procedimientos de evacuación y de reacción.
Los elementos de Protección Civil también les enseñaron que en caso de que haya humo y falte luz deben salir a gatas, cubrir la nariz y boca con un pañuelo y seguir la pared hasta la salida de emergencia.
El personal de las estancias infantiles conoció la importancia de aplicar solamente agua para enfriar zonas quemadas, así como esperar a que lleguen los servicios de emergencia.
En el simulacro participaron autoridades de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Educación (Sedu) del Gobierno de la CDMX, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF CDMX) y la Unidad de Protección Civil de Iztapalapa.
Este ejercicio cumplió con el acuerdo tomado en el Consejo de Protección Civil del Distrito Federal el pasado 27 de enero, en el que fue aprobado el calendario anual de simulacros sectoriales con diferentes hipótesis.
Publicar un comentario