SE ANALIZA EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN EN LA ZMVM PARA AMPLIAR LÍNEAS

lunes, 9 de febrero de 20150 comentarios

El Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, comentó la expansión del Metro hacia el Estado de México y las ampliaciones al interior del DF

 Detalló acciones y proyectos por iniciar para mejorar el servicio, durante su participación en la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria


El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas, explicó que se prevé un crecimiento de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), del 0.60% en promedio anual, durante los siguientes 16 años. Con esa información y los datos de movilidad de los usuarios, se realiza el estudio para la ampliación de cuatro Líneas del Metro, en coordinación con diferentes autoridades, precisó.

Durante la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, resaltó en su participación que el STC desarrolla una serie de acciones de mantenimiento y modernización de trenes, equipos e instalaciones, con el objetivo de lograr la recuperación gradual y sostenida del Metro para dar un mejor servicio a sus 5.3 millones de usuarios al día.

Al referirse a las ampliaciones, dijo que en las previsiones iniciales, realizada en coordinación con el Gobierno Federal, crecerá la Línea 4 de Martín Carrera a Tepexpan, en el Estado de México, con 24.5 Kilómetros de longitud, con 20 Estaciones; tendría un parque vehicular de 22 trenes en operación y 3 de reserva; dando como resultado una redistribución de usuarios en Línea 3 y "B", al disminuir la demanda de estas últimas.

Además, esa misma Línea se ampliará de la actual terminal Santa Anita a la Central de Abasto, con una longitud de 11.5 kilómetros y contará con 12 estaciones, previendo utilizar 19 trenes.

También habrá expansión al oriente del Valle de México, con la Línea A que crecerá de La Paz a Chalco, en una longitud de 13 kilómetros y 8 estaciones, con 10 trenes en operación y 2 de reserva, lo cual disminuirá la demanda de las Líneas 1, 2 y 12; y al mismo tiempo, incrementar la afluencia en las Líneas 9 y 5.

 Por lo que respecta al tramo de Mixcoac a Observatorio, esta ampliación de la Línea 12 tendrá una longitud de  3.8 Kilómetros, con 2 estaciones, lo que generará una disminución de afluencia de las Líneas 1, 8, 9 y "A".

Para cerrar lo relacionado con las ampliaciones, el ingeniero Ortega Cuevas comentó sobre el tramo de la Línea 9 que conectaría a la estación Tacubaya con Observatorio, con una longitud de 1.5 kilómetros de interestación, que disminuirían la demanda en las Líneas 1, 7, 8 y "B".

El ingeniero Joel Ortega Cuevas precisó que en este momento se afinan los detalles, incluidos los tiempos, toda vez que primero se tienen que realizar los proyectos ejecutivos correspondientes. Para este año, trabajará un comité, para homologar normas y especificaciones, de acuerdo al avance en cada caso.

Indicó que el Metro de la ciudad de México, actualmente posee un parque vehicular de 390 trenes, de los cuales 285 están en operación, siendo 237 de rodadura neumática y 48 férreos. 

Al participar en la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el ingeniero Ortega Cuevas, dijo que el Sistema de Transporte Colectivo como empresa pública, trabaja en la recuperación gradual y sostenida para dar un mejor servicio a sus 5.3 millones de usuarios al día.

Detalló que se ha trabajado para mejorar el servicio, con diversas acciones desde 2014 por parte del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa. Es por ello que el Sistema de Transporte Colectivo ha tomado medidas, como la recuperación de 18 trenes que estuvieron detenidos, así como la renovación de ventiladores, escaleras electromecánicas, elevadores, aparatos cambios de vía y motocompresores, entre otros, que mejoran la calidad y comodidad del transporte.

Ante representantes de empresas relacionadas con la industria ferroviaria, así como directivos de sistemas de Metro, el ingeniero Joel Ortega indicó que en 2015 se intensifican los trabajos de diversos proyectos comprometidos con los usuarios.

Entre los principales proyectos a desarrollar en este año están: la modernización del sistema de tracción frenado y el sistema de puertas de 85 trenes para abatir las fallas y mejorar los tiempos de traslado en las Líneas 4, 5, 6 ,7  y B, donde circulan estos convoys; así como la renivelación de las Líneas A y 5.

También destaca la Revisión General de 45 trenes NM02, que dan servicio en la Línea 2; iniciar el proceso de adquisición de 45 trenes para la Línea 1 y la migración en el sistema de alimentación eléctrica, de 23 Kv a 230 Kv.

Además, se concluirán proyectos multianuales, derivados del ajuste tarifario. Tal es el caso de la instalación y puesta en operación del Sistema de Radiocomunicación con tecnología digital Tetra Etsi, con soporte de tecnología LTE, que agilizará la atención de incidencias en la Red del Metro, pues permitirá la comunicación desde cualquier punto, incluidos los túneles y las estaciones subterráneas.

 También se concluirá con la sustitución de 62 escaleras electromecánicas de las cuales ya se han colocado 29; así como de 3 mil 804 ventiladores para regular la temperatura al interior de los trenes y de 258 motocompresores para poner en condiciones adecuadas el sistema de cierre y apertura de puertas en los trenes.

El ingeniero Ortega Cuevas expuso, durante su presentación en el evento, que el Metro de la Ciudad de México ha avanzado en materia de accesibilidad, pues concluyó la instalación y puesta en operación de 103 elevadores para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, quienes mediante una tarjeta electrónica pueden hacer uso exclusivo de estos equipos, los cuales, en una decena de estaciones, permiten a sus usuarios llegar desde el nivel de la vía pública hasta el nivel de los andenes.

También en materia tecnológica, el Director General del STC destacó el sistema  de control automático de trenes (CBTC),  que determina la posición de cada convoy, con alta precisión, empleando comunicación de datos bidireccional,  continua y de alta capacidad entre el tren y la vía, mediante el uso de procesadores a bordo y en tierra, capaces de implementar las funciones vitales del Pilotaje Automático, el cual se implementará en las líneas a modernizar y en las ampliaciones a construir.

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