Toluca, México. - Al reportar una disminución del 17.24 por ciento de la incidencia delictiva general en el Estado de México, durante el mes de febrero, comparado con el mismo periodo del año 2014, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Damián Canales Mena, resaltó que las 16 mil 892 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), sólo pueden ser comparadas con la incidencia que se tenía hace 11 años.
"En cuanto a delitos de alto impacto, quiero destacar que también se registra un comportamiento a la baja, si comparamos febrero contra febrero estamos hablando de mil 630 delitos menos, que representa una disminución de 21.51 por ciento", apuntó el titular de la CES.
Refirió que comparando periodos, los delitos que tuvieron una baja muy significativa, son el robo a instituciones bancarias con 85.71 por ciento menos, violación con 53.97 por ciento menos, el robo a comercio con 50.96 por ciento menos, el robo a transeúnte con 40.14 por ciento y la extorsión que disminuyó 33.33 por ciento.
"Estamos privilegiando la calidad de las puestas a disposición, lo que se está viendo reflejado en el incremento de la población penitenciaria" subrayó Canales Mena, al mostrar la productividad de la Policía Estatal, que durante el mes de febrero realizó 2 mil 97 puestas, considerando únicamente los delitos de alto impacto.
Destacó que durante el presente mes de febrero, han sido desmanteladas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente, 18 células del crimen organizado, con 49 integrantes, los cuales fueron asegurados principalmente en la zona sur y oriente de la entidad, además de tres plantíos de amapola que fueron localizados en Coatepec Harinas.
De igual manera, abundó, el personal de la CES coadyuvó en la detención de 374 integrantes de 113 bandas delictivas que operaban en diferentes puntos del Estado de México, principalmente en delitos de robo, contra la salud, extorsión y secuestro.
En trabajos coordinados con las 125 policías municipales, Canales Mena dijo que durante el mes de febrero se realizaron en total 4 mil 63 puestas a disposición, se decomisaron 186 armas de fuego, 894 cartuchos, 45.4 metros cúbicos de material maderable, se decomisaron 203.4 kilogramos de droga y se recuperaron mil 44 vehículos, así como 26 motocicletas con reporte de robo.
Resumió, que todas estas acciones se reflejan en el incremento de la población penitenciaria, que del primero de enero a el último día de febrero, aumentó el número de internos en los diferentes Centros de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, al pasar de 24 mil 715 a 25 mil 462 reos.
Recordó, que de acuerdo a datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México, es la única entidad que en 11 meses logró mejorar su posición en el ranking nacional en seis lugares respecto al parámetro de medición de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, al pasar del lugar número ocho a la posición 14 en nivel general.
Publicar un comentario