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miércoles, 11 de marzo de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

An­te el anun­cio de una in­ver­sión de 7,350 mi­llo­nes de pe­sos por par­te de la em­pre­sa cer­ve­ce­ra Hei­ne­ken pa­ra cons­truir una nue­va plan­ta en Chi­hua­hua, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca es­tá de­ci­di­do a con­so­li­dar la con­fian­za de los em­pre­sa­rios, quie­nes son mo­to­res del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Mé­xi­co.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia efec­tua­da en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, el Pri­mer Man­da­ta­rio in­di­có que Mé­xi­co es un des­ti­no con­fia­ble, que sin du­da tie­ne im­por­tan­tes for­ta­le­zas pa­ra atraer in­ver­sio­nes, ge­ne­rar em­pleo y con­tri­buir a su de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.

Sos­tu­vo que el go­bier­no fe­de­ral es­tá de­ci­di­do a "se­guir con­so­li­dan­do y con­cre­tan­do ese es­pa­cio óp­ti­mo de con­fian­za, de apo­yo, de alian­za de quie­nes son mo­to­res de nues­tro cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co: los em­pre­sa­rios, los em­pren­de­do­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros".

Y es que, ad­vir­tió, "lo úni­co que nos per­mi­ti­rá arri­bar a me­jo­res con­di­cio­nes co­mo na­ción se­rá la ca­pa­ci­dad que ten­ga­mos de pro­pi­ciar un muy buen am­bien­te, óp­ti­mo pa­ra in­ver­tir, pa­ra ge­ne­rar em­pleo y opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo".

Des­ta­có que Mé­xi­co lle­va dé­ca­das de gran es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y so­cial; "po­cos paí­ses en el mun­do pue­den pre­ciar­se de ello. Des­de ha­ce más de 80 años ha te­ni­do un re­le­vo en el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, ca­da seis años con es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca ha ve­ni­do con­so­li­dan­do su de­mo­cra­cia, y to­do ello, sin du­da, ge­ne­ra con­fian­za en el mun­do", pre­su­mió.

Y agre­gó: "Es­ta es una con­di­ción po­lí­ti­ca que he­mos lo­gra­do co­mo so­cie­dad, y que aho­ra po­ten­cia­mos a par­tir de ha­cer ajus­tes al mar­co le­gal que ha­gan po­si­ble que en dis­tin­tos ám­bi­tos po­da­mos ge­ne­rar y de­to­nar ma­yo­res in­ver­sio­nes de or­den pro­duc­ti­vo".

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­fi­rió que "eso es lo que nos he­mos pro­pues­to ha­cer a par­tir de es­ta con­di­ción, y de re­co­no­cer que si bien he­mos ve­ni­do cre­cien­do, lo que es un he­cho es que el rit­mo de cre­ci­mien­to que Mé­xi­co ha te­ni­do en las úl­ti­mas dos o tres dé­ca­das ha si­do in­su­fi­cien­te pa­ra ge­ne­rar más em­pleos pa­ra los me­xi­ca­nos, y ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na".

Por ello, jus­ti­fi­có que "de­ci­di­mos ha­cer ajus­tes de ca­rác­ter es­truc­tu­ral", y 6 de las re­for­mas im­pul­sa­das por su go­bier­no "in­ci­den de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca en de­to­nar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co".

"Es­to es lo que he­mos ve­ni­do pro­yec­tan­do al mun­do, y el mun­do así lo es­tá apre­cian­do. So­mos una eco­no­mía emer­gen­te, es de­cir, es­ta­mos con­so­li­dan­do nues­tro de­sa­rro­llo, es­ta­mos en eta­pa de cre­ci­mien­to, de lo­grar una so­cie­dad me­dia, ma­yor y más am­plia", se­ña­ló.

Ano­tó que pa­ra el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca "al­go que es fun­da­men­tal es man­te­ner la es­ta­bi­li­dad ma­croe­co­nó­mi­ca del país, te­ner un ma­ne­jo res­pon­sa­ble en las fi­nan­zas pú­bli­cas que ge­ne­ren la cer­te­za y con­fian­za que no po­de­mos per­der, si­no al con­tra­rio, te­ne­mos que alen­tar pa­ra que si­ga vi­nien­do más in­ver­sión".

Des­ta­có que "al go­bier­no le co­rres­pon­de aliar­nos, ad­he­rir­nos y, so­bre to­do, apo­yar con nues­tros es­fuer­zos, nues­tras ca­pa­ci­da­des y to­das las po­lí­ti­cas que tie­ne el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca las de­ci­sio­nes de aque­llos que quie­ren in­ver­tir y cre­cer en Mé­xi­co, por­que al ha­cer­lo, us­te­des co­mo em­pre­sas tam­bién con­tri­bu­yen a que el país crez­ca, a que la so­cie­dad me­xi­ca­na ten­ga ma­yo­res es­pa­cios don­de em­plear­se y de­di­car sus em­pe­ños dia­rios".

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to in­for­mó que la in­dus­tria cer­ve­ce­ra de Mé­xi­co es una de las que se ha ve­ni­do con­so­li­dan­do en nues­tro país, tan­to pa­ra el or­den na­cio­nal co­mo pa­ra el ex­ter­no. "Bue­na par­te de las cer­ve­zas que hoy se con­su­men en el mun­do, en más de 180 paí­ses, son pro­du­ci­das en Mé­xi­co", aña­dió.

Es­ta in­dus­tria ge­ne­ra más de 55,000 em­pleos di­rec­tos, 2.5 mi­llo­nes de in­di­rec­tos; con­tri­bu­ye con el 0.6 por cien­to de la ri­que­za na­cio­nal y, so­bre to­do, tam­bién apo­ya a uno de los sec­to­res más im­por­tan­tes de nues­tra eco­no­mía: el sec­tor pri­ma­rio, el de la agri­cul­tu­ra, en la pro­duc­ción de ce­ba­da, de arroz, de maíz, pun­tua­li­zó.

Por su par­te, Marc Bu­sain, CEO de Cuauh­té­moc Moc­te­zu­ma Hei­ne­ken Mé­xi­co, afir­mó que en el país "he­mos tra­ba­ja­do con un go­bier­no que cum­ple lo que pro­me­te, en don­de la cer­te­za ju­rí­di­ca y fis­cal no es­tá en jue­go; en don­de el go­bier­no más que au­to­ri­dad, es un alia­do pa­ra ge­ne­rar con­di­cio­nes de ma­yor bie­nes­tar eco­nó­mi­co, pe­ro tam­bién so­cial".

"Hei­ne­ken tie­ne pre­sen­cia en más de 120 paí­ses, pe­ro po­cos, muy po­cos, pue­den ofre­cer lo mu­cho que ofre­ce Mé­xi­co. Se­ría pa­ra Hei­ne­ken un ho­nor po­der com­par­tir con el mun­do la gran his­to­ria de éxi­to que ha si­do in­ver­tir en es­te gran país. Hoy, más que nun­ca, Hei­ne­ken se su­ma a Mé­xi­co", su­bra­yó
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