Patricia Carrasco
Con lo que los 66.45 pesos de la zona B, se incrementarían en esa primer etapa en abril 2.75 por ciento, es decir 1.82 pesos y para octubre otros 1.82 pesos con lo que llegaría a 70.10 pesos, homologándose con el de la zona geográfica A.
En conferencia de prensa, la cual comenzó tarde, el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, leyó un pronunciamiento conjunto de los sectores de la producción, "se va a homologar las áreas geográficas A y B, en un 50 por ciento, como primer esfuerzo en abril próximo. Y al final de año cerrar la brecha entre las dos áreas, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo del paìs, para tener por primera vez un solo salario mínimo para todo el paìs". Con ello se espera se reduzca la diferencia salarial entre las dos zonas geográficas que aún está dividido el país, en un intento por recuperar el lastimado poder de compra de la clase trabajadora.
La propuesta consiste en que el salario mínimo del área geográfica B aumente en abril 2.75 por ciento, que es la mitad del 5.2 por ciento que hay de diferencial en términos relativos entre el minisalario del área B con la A.
Este acuerdo es independiente al trabajo que está desarrollando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), como también lo es de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, misma que deberá entregar sus resultados en abril próximo.
La Conasami revela que en la zona geográfica B se encuentran alrededor de 2,341 municipios, de un total de 2,461, incluyendo las 16 delegaciones del DF, lo que representa casi el 95 por ciento de las entidades municipales que deberán hacer ajustes salariales a partir de este 1o. de abril, fecha en la que se publicará el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
En entrevista, el representante obrero ante la Conasami, José Luis Carazo, declaró que sólo 120 municipios están en la zona A.
Por separado, Agustín Rodríguez, representante de la UNT declaró que esa central no firmó el acuerdo, pues primero lo consensuarán con las bases.
"Aunque sí puede apreciarse como un avance la unificación de las zonas, no es así el asunto, pues va más allá. Es decir, nosotros hemos insistido en un programa de recuperación del salario permanente, sobre lo cual la UNT ha presentado un proyecto", indicó.
"Además, no hemos sido partidarios de la forma en que viene trabajando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual debe desaparecer e incorporarse un instituto nacional de salario".
La zona B comprende estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Así como municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica A
.
Publicar un comentario