SEYNE-LES-ALPES, Francia (OEM-Reuters).- Los investigadores extrajeron las grabaciones de voz de la cabina de una de las cajas negras del AirBus alemán que se estrelló en los Alpes y esperan tener una transcripción del contenido en los próximos días, dijo hoy miércoles un funcionario.
El diario "New York Times" publicó que las evidencias de las grabaciones mostraron que uno de los pilotos abandonó la cabina y no pudo volver a ingresar a ella antes de que la aeronave se precipitara a tierra.
"El hombre afuera está golpeando suavemente la puerta y no hay respuesta", dijo un investigador no identificado al "Times".
"Luego, golpea la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay respuesta", agregó, citando evidencia de una grabadora de voz.
"Puedes escuchar que intenta derribar la puerta", agregó el investigador.
"Hemos podido extraer un archivo con datos de sonido utilizables", dijo Remi Jouty, director del organismo investigador de accidentes aéreos BEA, en una rueda de prensa en París.
"No hemos podido aún estudiar y establecer el momento exacto para todos los sonidos y palabras que se escuchan en este archivo", destacó.
Si bien dijo que se escucharon "palabras" en la grabación, Jouty no confirmó si eso significaba que los pilotos del AirBus A320 estaban conscientes y no dio otros detalles de las cajas negras.
El "New York Times" citó a un funcionario militar de alto rango involucrado en la investigación diciendo que el audio de la cabina contenía una conversación "muy suave, muy serena" entre los pilotos en la primera parte del vuelo. El audio indica entonces que uno de los pilotos abandonó la cabina.
"Todavía no sabemos la razón por la cual uno de los muchachos salió", añadió el funcionario. "Pero lo que es seguro es que al final del vuelo, el otro piloto está solo y no abre la puerta", concluyó.
"INCOMPRENSIBLE"
Si bien enfatizó que era demasiado pronto para tener una idea clara, descartó una explosión en el aire y dijo que el escenario del accidente no parecía estar relacionado con una despresurización.
Jouty explicó que aún no se halló la segunda caja negra, pero no podía confirmar las declaraciones de Hollande de que se había encontrado la cubierta.
Entre los nuevos detalles, Jouty dijo que el avión había volado en línea recta directamente hacia la montaña, pero no aclaró si eso sugería que lo volaba el piloto o el piloto automático.
"Francia está con ustedes", agregó, visiblemente emocionado.
DESTRUCCION
Una ceremonia de homenaje se llevó a cabo en un sitio con vista a la montaña contra la que chocó el avión.
Lufthansa dijo que el avión, que tenía 24 años de uso, había sido reparado el lunes en la escotilla a través de la cual sale la rueda de la nariz para el aterrizaje. Una portavoz dijo que no se trató de un tema de seguridad, sino que las reparaciones
se hicieron para reducir el ruido.
Policías y equipos forenses a pie y en helicópteros registraban el lugar, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Niza, en que el avión cayó en un empinado descenso durante ocho minutos en su camino de Barcelona a Dusseldorf.
"Cuando vamos a un lugar donde sucedieron accidentes esperamos encontrar parte del fuselaje. Pero aquí no vemos nada en absoluto", dijo el piloto Xavier Roy, quien coordina las operaciones aéreas.
Roy dijo que los equipos de investigadores estaban trabajando a una altura de unos 2,000 metros sobre el nivel del mar y que se necesitaría al menos una semana para recuperar todos los restos de las víctimas.
Germanwings dijo que canceló un vuelo el miércoles y que estaba usando 11 aviones de otras compañías para realizar 40 vuelos, después de que algunos de sus miembros de tripulación se negaran a volar
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