Como parte de las acciones de capacitación y actualización constante que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México ofrece a las y los servidores públicos que dan atención a la violencia familiar, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) realizó la Segunda Sesión del Seminario Permanente sobre la Violencia Familiar 2015.
Con el tema "La violencia en el entorno familiar como desencadenante de la conducta suicida", los especialistas de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif) reforzaron sus conocimientos para brindar mejor asistencia a las usuarias de las mismas, como parte de la instrucción del jefe de Gobierno de la #CapitaSocial, doctor Miguel Ángel Mancera, de capacitar a todos los servidores públicos para ofrecer atención de calidad.
Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social, señaló que esta estrategia tiene el propósito fundamental de profesionalizar al personal de la Red de Uapvif, a fin de que cuente con las condiciones idóneas para ofrecer a las usuarias un mejor servicio.
Explicó que se lleva a cabo una sesión cada mes, desde febrero y hasta noviembre, para lo cual se cuenta con la participación de expertos en los temas, a fin de reafirmar la convicción de las autoridades de la CDMX de continuar promoviendo y fortaleciendo estas acciones en donde académicos comparten sus conocimientos a los servidores públicos.
La titular de la DGIDS, agradeció la participación de la especialista Ángela Beatriz Martínez González, doctora en Ciencias de Salud Colectiva y Sociológica, en esta sesión y resaltó que este Seminario es un instrumento teórico-académico, donde los conocimientos que vierten los especialistas aportan una formación más sólida en la atención de las víctimas, de mujeres y niñas, así como de personas adultas mayores y jóvenes.
Por su parte, Ángela Martínez aseguró que la violencia hacia las mujeres es la segunda causa de suicidio entre este sector, y que para consumarlo generalmente utilizan navajas o utensilios del hogar.
Dijo que las y los niños y jóvenes que tienen mayor riesgo de presentar conductas suicidas, son aquéllos que han sido víctimas de violencia y de abuso sexual en su entorno familiar, y el rango de edad en que esto ocurre es entre los 8 y los 14 años.
Informó que el mayor número de suicidas son jóvenes de entre 13 y 28 años y que entre las señales de alarma están la depresión, llanto inconsolable, tendencia al aislamiento, amenazas suicidas, deseos de morir, desesperanza, súbitos cambios de conducta y consumo excesivo de alcohol, entre otros.
La experta en el tema indicó a psicólogos, abogados y trabajadoras sociales de las 16 unidades de la Red Uapvif, ubicadas una en cada delegación de la CDMX, cómo aprender a identificar si entre sus usuarias y sus hijas e hijos existen casos de este tipo y cómo a darles el apoyo y asistencia idónea para sacarlos adelante.
Dio a conocer que actualmente las y los jóvenes utilizan las redes sociales para anunciar su suicidio y despedirse de su entorno social; que las mujeres ocupan el primer sitio en intentos de suicidio, mientras que los hombres tienen el primer lugar en consumarlo.
La también docente advirtió de un alarmante incremento del suicidio en México y en el mundo. Dijo que en nuestro país los últimos datos son del 2012, con un total de 5 mil 12 casos.
Ángela Beatriz Martínez González es doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la UAM-Xochimilco. De formación Socióloga, egresada de la Maestría en estudios Latinoamericanos por la UNAM y con estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y tiene diversas publicaciones.
Publicar un comentario