Patricia Carrasco
Ayer llegaron a México los expertos designados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para iniciar su visita de análisis del caso de 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y hoy lunes viajarán a la Escuela Normal de Ayotzinapa para reunirse con los familiares.
Así lo informó la vocería del Centro Agustín Pro de Derechos Humanos, al adelantar que estos expertos verificarán la investigación de la Procuraduría General de la República, ello en acuerdo con las autoridades mexicanas correspondientes.
Hoy se trasladarán al Estado de Guerrero, concretamente al municipio de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal de Ayotzinapa y en donde se reunirán con los abogados y los familiares de los 43 jóvenes.
Los cinco expertos internacionales nombrados por la CIDH inician su labor a partir de hoy lunes, en Ayotzinapa, Guerrero.
Como parte de los acuerdos, los expertos podrán revisar el expediente, entrevistar a detenidos y víctimas, así como hacer recomendaciones para mejorar el plan de búsqueda de los estudiantes.
"Viajaremos a México el 1o. de marzo, nos reuniremos con las víctimas, con los peticionarios y autoridades del Estado, así como con otros expertos implicados o aquellos quienes puedan tener información relevante para la investigación", dijo la abogada guatemalteca.
El grupo de expertos designados por la CIDH lo completan el abogado español Carlos Beristáin, la abogada colombiana Angela Buitrago, el chileno Francisco Cox; la guatemalteca Claudia Paz y Paz, el cual se integró como resultado de un acuerdo firmado por el organismo internacional con el Estado mexicano y los representantes de familiares de los estudiantes desaparecidos.
El plan inicial de los cinco expertos es pasar al menos tres semanas de cada mes en México durante los seis meses que quedan hasta agosto, con el fin de evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes
.
Publicar un comentario