*En tres meses, se han localizado 13 sembradíos, con 280 mil plantas de amapola.
Toluca, Méx.- Elementos de la Policía Estatal localizaron cinco plantíos de flor de amapola en la comunidad de Llano Grande, municipio de Coatepec Harinas, y detuvieron a una persona que cuidaba los terrenos, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Damián Canales Mena.
En conferencia de prensa el funcionario destacó que como resultado de los intensos trabajos de inteligencia e investigación de la CES, en las zonas más agrestes y apartadas de la entidad, se detectó un terreno de aproximadamente mil 500 metros cuadrados con flores de amapola, y una persona que realizaba trabajos en el lugar.
De inmediato se aseguró a Alejandro Franco Valmaceda, de 63 años de edad, quien dijo ser de Tlacotepec, Guerrero, y manifestó dedicarse al rayado de flor de amapola en ese y otros terrenos cercanos con las mismas plantas.
Canales Mena comentó que los policías localizaron otros cuatro sembradíos que junto con el primero suman una superficie de 5 mil metros cuadrados, donde se estimó existen 50 mil plantas de amapola.
El hallazgo se dio a conocer a la Procuraduría General de la República (PGR), quien ordenó la incursión de peritos para constatar lo encontrado y después determinó el corte y la quema de las plantas.
Con estas acciones se evitó la producción de 5.5 kilos de goma de opio que generarían aproximadamente 500 gramos de heroína o morfina, equivalente a 31 mil 288 dosis, con lo que se evitarán ganancias por más de 6 millones de pesos para el crimen organizado; en tanto, el detenido fue puesto a disposición de la PGR, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-V/1184-A/2015, por delitos contra la salud.
Hizo un recuento de que en tres meses se han localizado 13 plantíos de amapola, con aproximadamente 280 mil plantas, que podrían producir más de 30 kilos de goma de opio, los cuales ya procesados se trasformarían en casi 2 kilos y medio de heroína o morfina, lo que es equivalente a 175 mil 216 dosis; evitando ganancias para los delincuentes por más de 34 millones de pesos.
Es así como el gobierno del Estado de México, por medio de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, trabaja para evitar que las drogas lleguen a las calles y destruyan el futuro de los mexiquenses.
Publicar un comentario