Genoveva Ortiz
Al participar en la X Cumbre Financiera Mexicana, organizada por Latin Finance, el titular de Hacienda previó bajas probabilidades de una pronta recuperación del precio de petróleo de exportación en las próximas semanas, incluso, advirtió que esta caída no es transitoria y seguirá las próximas semanas o los próximos años.
"El Presidente de la República convocó a los gobernadores y al jefe de gobierno del DF a que empiecen, desde ahora, a hacer lo que les corresponde, que es planear para un 2016 en el que es altamente probable que tengan menores ingresos", agregó Videgaray.
Reconoció que en el inicio del año no se alcanzó la meta de producción de petróleo: "es un hecho que Petróleos Mexicanos no ha alcanzado la meta de producción que se estableció de 2.4 millones de barriles diarios".
Precisó que los ingresos petroleros de México representan casi una tercera parte de sus finanzas públicas totales.
Por ello, indicó que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Cámara de Diputados, ya trabaja en el diseño del presupuesto de 2016, bajo una metodología de base cero, que significa revisar la estructura completa del presupuesto y de la administración pública federal.
Videgaray explicó que el presupuesto se prepara con base inercial, es decir, se toma el presupuesto del año anterior y se hacen algunos ajustes en el margen; sin embargo, en 2016 ya "no podemos darnos ese lujo. Estamos obligados enfrentar un entorno adverso sin incrementar el déficit público, sin incrementar los niveles de endeudamiento y, por lo tanto, aprender a gastar menos y gastar mejor", apuntó
.
Publicar un comentario