Patricia Carrasco
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS explica: "sí hay una red. Estoy convencido de que hay delincuencia organizada en los 'enganchadores'. No estoy diciendo que sea sólo una organización delincuencial, creo que hay muchas organizaciones que se han aprovechado de un nicho de mercado, como siempre sucede.
"Pero debo establecer delincuencia organizada, porque son más de tres, actúan de manera permanente, están explotando personas, es uno de los delitos de la ley de delincuencia organizada y, por lo tanto, tipifica perfectamente la calidad de delincuencia organizada", indicó.
En una conferencia de prensa, el funcionario argumentó que estos operativos no van a ser sólo "una llamarada de petate", sino que van a continuar las inspecciones en campos agrícolas y otras áreas productivas.
Detalló que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la STPS realizaron un operativo los pasados 21 y 22 de marzo en el Estado de Colima, en el ejido El Diezmo, en la capital de ese Estado, lo cual derivó en la detección de diversas anomalías y se documentó la presencia de los mixtecos de la Costa Chica de Guerrero.
El "enganchador" es de su misma comunidad de nombre Feliciano Martínez Gracia, de origen mixteco, y el responsable de llevarlos a otros campos de Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Entre las principales violaciones a la normatividad laboral documentadas en ese centro de trabajo se determinaron: trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzoso; trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas como plaguicidas y pesticidas, sin ningún equipo de protección; y carencia de seguridad social.
"Así como ausencia de control en el manejo de sustancias químicas para jornaleros y fumigadores, acceso sin ningún tipo de restricción a los niños a sustancias químicas que ponen en riesgo grave su salud; condiciones insalubres sin baños o letrinas, sólo con un pozo distante del lugar; no les proporcionaban alimentos, ni agua potable y el sueldo era pagado a destajo, por lo que algunas jornadas no alcanzaban a cubrir el salario mínimo".
Durante la inspección se encontró a menores trabajando en las líneas de carga y logística; además, los jornaleros y sus familias trabajaban en condiciones insalubres con riesgo inminente para la salud de jornaleros y niños ante las inclemencias de las altas temperaturas del lugar y sin ningún tipo de protección para estas circunstancias.
Dijo que el propietario de este campo se llama Luis David González Virgen y "no les proporciona ni alimentos ni vivienda a sus trabajadores".
.
Publicar un comentario