MORELIA, Mich, (OEM).- Tras un fuerte operativo de seguridad, Luis Antonio Torres "Simón El Americano", líder de los grupos de autodefensas en Michoacán, dejó la noche de hoy martes las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, en la ciudad de Morelia, luego que se le revocara el auto de formal prisión dictado en su contra, en meses pasados.
A las 19:45 horas, Luis Antonio Torres y 9 de sus hombres abandonaron el Cereso, tal y como lo hicieron la noche de ayer lunes Hipólito Mora y 27 de sus compañeros que habían sido consignados.
"Simón El Americano" y 9 de sus hombres se entregaron a la autoridad el pasado 30 de diciembre, por su probable responsabilidad en la muerte de 8 de las 11 víctimas de una balacera ocurrida en la localidad Felipe Carrillo Puerto La Ruana, municipio de Buenavista, protagonizada por los grupos encabezados por él y por el de Hipólito Mora.
Un convoy compuesto por patrullas de la Policía Federal, Estatal y vehículos particulares, una vez que abandonaron las instalaciones del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, tomaron con rumbo a la ciudad de Morelia, para después continuar por Avenida Camelinas hasta incorporarse a la carretera a Pátzcuaro, con rumbo a Buenavista, donde lo esperan familiares y seguidores.
Decision del juez
Víctor Barragán Benitez, magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán revocó este martes el auto de formal prisión en contra Luis Antonio Torres "Simón El Americano" y de sus nueve colaboradores. En unas horas, en grupo abandonará el Cereso moreliano después de 69 días de encierro.
El juzgador repitió lo criterios en los que sustentó la libertad que otorgó el pasado lunes al líder y fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, quien ya se encuentra en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, tras abandonar el Cereso David Franco Rodríguez, Mil Cumbres.
En primer término, el marco referencial de carácter sociológico. "El contexto social, en el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensas se conformó en Fuerza Rural con el reconocimiento institucional".
Dos, "un argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas".
Y, tres: "aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana".
Dicta el documento que "se agrega que los hechos delictivos donde mueren 11 personas están compuestos por dos hechos, el primero en el que fallecen 3 personas, el segundo en el que fallecen 8. El primer hecho debe ser desvinculado del segundo hecho (donde ocurre la legítima defensa simultánea y recíproca)"
Resuelve además que el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre del 2014 en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, cuando se enfrentaron los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres y perdiendo la vida 11 personas, son hechos "extraordinarios, son atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico".
Barragán Benitez refiere que "no resulta agresión el hecho de que el grupo se traslade de un lugar a otro, debido a que ambos grupos podían transitar libremente por el municipio, porque los grupos no tienen delimitado el territorio para su función".
Concluye afirmando que en la resolución "se atiende a un principio básico de la justicia, la igualdad (determinada desde el principio del surgimiento de los grupos de autodefensa)".
EL ANTECEDENTE
El 5 de enero del presente año, Luis Antonio Torres y su grupo recibieron el auto de formal prisión de parte de la juez de Distrito Penal de Morelia, María Consuelo López Ramírez.
El único crimen del que a ninguno de los dos grupos se ha acusado hasta el momento en el proceso legal 222/2014 es el de Manuel Mora Moreno, hijo de Hipólito Mora, fallecido en el enfrentamiento.
Luis Antonio Torres y los hombres que le acompañaron durante todo este proceso se entregaron a manos de la justicia el 30 de diciembre del 2014 y de inmediato fueron recluidos en el Cereso Mil Cumbres, David Franco Rodríguez; 69 días después, finalmente abandonarán el recinto
.
Publicar un comentario