También dejaron libre a Luis Antonio Torres

miércoles, 11 de marzo de 20150 comentarios



MO­RE­LIA, Mich, (OEM).- Tras un fuer­te ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad, Luis An­to­nio To­rres "Si­món El Ame­ri­ca­no", lí­der de los gru­pos de au­to­de­fen­sas en Mi­choa­cán, de­jó la no­che de hoy mar­tes las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial (Ce­re­so) Da­vid Fran­co Ro­drí­guez, en la ciu­dad de Mo­re­lia, lue­go que se le re­vo­ca­ra el au­to de for­mal pri­sión dic­ta­do en su con­tra, en me­ses pa­sa­dos.

A las 19:45 ho­ras, Luis An­to­nio To­rres y 9 de sus hom­bres aban­do­na­ron el Ce­re­so, tal y co­mo lo hi­cie­ron la no­che de ayer lu­nes Hi­pó­li­to Mo­ra y 27 de sus com­pa­ñe­ros que ha­bían si­do con­sig­na­dos.

"Simón El Ame­ri­ca­no" y 9 de sus hom­bres se en­tre­ga­ron a la au­to­ri­dad el pa­sa­do 30 de di­ciem­bre, por su pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad en la muer­te de 8 de las 11 víc­ti­mas de una ba­la­ce­ra ocu­rri­da en la lo­ca­li­dad Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to La Rua­na, mu­ni­ci­pio de Bue­na­vis­ta, pro­ta­go­ni­za­da por los gru­pos en­ca­be­za­dos por él y por el de Hi­pó­li­to Mo­ra.

Un con­voy com­pues­to por pa­tru­llas de la Po­li­cía Fe­de­ral, Es­ta­tal y ve­hí­cu­los par­ti­cu­la­res, una vez que aban­do­na­ron las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial Da­vid Fran­co Ro­drí­guez, to­ma­ron con rum­bo a la ciu­dad de Mo­re­lia, pa­ra des­pués con­ti­nuar por Ave­ni­da Ca­me­li­nas has­ta in­cor­po­rar­se a la ca­rre­te­ra a Pátz­cua­ro, con rum­bo a Bue­na­vis­ta, don­de lo es­pe­ran fa­mi­lia­res y se­gui­do­res.



De­ci­sion del juez

Víc­tor Ba­rra­gán Be­ni­tez, ma­gis­tra­do de la Sép­ti­ma Sa­la Pe­nal del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mi­choa­cán re­vo­có es­te mar­tes el au­to de for­mal pri­sión en con­tra Luis An­to­nio To­rres "Si­món El Ame­ri­ca­no" y de sus nue­ve co­la­bo­ra­do­res. En unas ho­ras, en gru­po aban­do­na­rá el Ce­re­so mo­re­lia­no des­pués de 69 días de en­cie­rro.

El juz­ga­dor re­pi­tió lo cri­te­rios en los que sus­ten­tó la li­ber­tad que otor­gó el pa­sa­do lu­nes al lí­der y fun­da­dor de los gru­pos de au­to­de­fen­sa en Mi­choa­cán, Hi­pó­li­to Mo­ra Chá­vez, quien ya se en­cuen­tra en la te­nen­cia de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, La Rua­na, tras aban­do­nar el Ce­re­so Da­vid Fran­co Ro­drí­guez, Mil Cum­bres.

De acuer­do al ofi­cio I-65/2015 fue­ron tres los ele­men­tos ju­rí­di­cos prin­ci­pa­les que con­si­de­ró Ba­rra­gán Be­ni­tez en su re­so­lu­ción: 

En pri­mer tér­mi­no, el mar­co re­fe­ren­cial de ca­rác­ter so­cio­ló­gi­co. "El con­tex­to so­cial, en el sen­ti­do de que se to­ma en con­si­de­ra­ción que el gru­po de au­to­de­fen­sas se con­for­mó en Fuer­za Ru­ral con el re­co­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal".

Dos, "un ar­gu­men­to de ca­rác­ter hu­ma­nis­ta, to­man­do en cuen­ta el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, an­te­ce­den­tes de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), don­de se ha da­do tra­ta­mien­to a los gru­pos de au­to­de­fen­sas".

Y, tres: "apli­ca­ción del mar­co nor­ma­ti­vo del es­ta­do, don­de se acre­di­tó la le­gí­ti­ma de­fen­sa de los im­pu­ta­dos en los he­chos del pa­sa­do 16 de di­ciem­bre en La Rua­na".

Dic­ta el do­cu­men­to que "se agre­ga que los he­chos de­lic­ti­vos don­de mue­ren 11 per­so­nas es­tán com­pues­tos por dos he­chos, el pri­me­ro en el que fa­lle­cen 3 per­so­nas, el se­gun­do en el que fa­lle­cen 8. El pri­mer he­cho de­be ser des­vin­cu­la­do del se­gun­do he­cho (don­de ocu­rre la le­gí­ti­ma de­fen­sa si­mul­tá­nea y re­cí­pro­ca)"

Re­suel­ve ade­más que el en­fren­ta­mien­to ocu­rri­do el 16 de di­ciem­bre del 2014 en la co­mu­ni­dad de La Rua­na, mu­ni­ci­pio de Bue­na­vis­ta To­ma­tlán, cuan­do se en­fren­ta­ron los gru­pos de Hi­pó­li­to Mo­ra y Luis An­to­nio To­rres y per­dien­do la vi­da 11 per­so­nas, son he­chos "ex­traor­di­na­rios, son atí­pi­cos, por­que cuan­do se ha­bla de le­gí­ti­ma de­fen­sa se pien­sa en per­so­nas con­ce­bi­das en lo in­di­vi­dual y en es­te ca­so se ha­bla de gru­po de per­so­nas con el mis­mo es­ta­tus ju­rí­di­co".

Ba­rra­gán Be­ni­tez re­fie­re que "no re­sul­ta agre­sión el he­cho de que el gru­po se tras­la­de de un lu­gar a otro, de­bi­do a que am­bos gru­pos po­dían tran­si­tar li­bre­men­te por el mu­ni­ci­pio, por­que los gru­pos no tie­nen de­li­mi­ta­do el te­rri­to­rio pa­ra su fun­ción".

Con­clu­ye afir­man­do que en la re­so­lu­ción "se atien­de a un prin­ci­pio bá­si­co de la jus­ti­cia, la igual­dad (de­ter­mi­na­da des­de el prin­ci­pio del sur­gi­mien­to de los gru­pos de au­to­de­fen­sa)".

EL AN­TE­CE­DEN­TE

El 5 de ene­ro del pre­sen­te año, Luis An­to­nio To­rres y su gru­po re­ci­bie­ron el au­to de for­mal pri­sión de par­te de la juez de Dis­tri­to Pe­nal de Mo­re­lia, Ma­ría Con­sue­lo Ló­pez Ra­mí­rez.

Igual que Hi­pó­li­to y su gen­te, "Si­món El Ame­ri­ca­no" y su gen­te fue­ron acu­sa­dos del ho­mi­ci­dio de 10 de los 11 caí­dos en el en­fren­ta­mien­to que pre­sun­ta­men­te sos­tu­vo con­tra el gru­po de Hi­pó­li­to Mo­ra.

El úni­co cri­men del que a nin­gu­no de los dos gru­pos se ha acu­sa­do has­ta el mo­men­to en el pro­ce­so le­gal 222/2014 es el de Ma­nuel Mo­ra Mo­re­no, hi­jo de Hi­pó­li­to Mo­ra, fa­lle­ci­do en el en­fren­ta­mien­to. 

Luis An­to­nio To­rres y los hom­bres que le acom­pa­ña­ron du­ran­te to­do es­te pro­ce­so se en­tre­ga­ron a ma­nos de la jus­ti­cia el 30 de di­ciem­bre del 2014 y de in­me­dia­to fue­ron re­clui­dos en el Ce­re­so Mil Cum­bres, Da­vid Fran­co Ro­drí­guez; 69 días des­pués, fi­nal­men­te aban­do­na­rán el re­cin­to
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger