CARACAS, Venezuela, (OEM-EFE).- Venezuela respondió hoy con un masivo ejercicio cívico militar de guerra a la calificación de "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior estadounidense" que el Presidente de esa nación, Barack Obama, evaluó el lunes que reviste la situación interna del país caribeño.
"Unión cívico-militar para que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por la bota imperial. ¡Qué viva Venezuela, carajo!", dijo el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo por los ejercicios conjuntos sabatinos realizados "para garantizar la soberanía y la paz" en el país.
El jefe de la FANB, general Vladimir Padrino López, también Ministro de Defensa, cifró en 100,000 los participantes en el ejercicio aéreo, terrestre y marítimo, 80,000 soldados profesionales y de la Milicia Popular, y 20,000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos", destacó.
Además de la actividad castrense, la jornada incluyó marchas de soldados junto a obreros, especialmente por calles del populoso centro y barriadas del sector oeste de Caracas.
El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante 10 días, añadió Padrino López en declaraciones a la televisión estatal, que durante toda la jornada reprodujo imágenes de tropas en acción y despliegue de equipos bélicos en distintas zonas del país.
Maduro ordenó el ejercicio para garantizar que a su país "no lo toque nadie", peor "la bota yanqui", como reiteró el martes pasado ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a la que adicionalmente pidió que le conceda poderes legislativos especiales.
El gobernante no ha adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar una vez que sea investido de poderes legislativos extraordinarios que no requerirán de permiso ni control de la AN.
Maduro efectuó su petición un día después de que Obama declarara a Estados Unidos en "emergencia nacional" tras evaluar que Venezuela se ha convertido en una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad estadounidense, algo que incluso opositores a Maduro han tachado, al menos, de exagerado.
Diez días de ejercicios permitirán elevar "los niveles de apresto operacional del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana" ante "una amenaza" como la hecha por Obama que "significa un inminente peligro", agravado "al haber puesto ahí las coletillas de amenaza inusual y extraordinaria", añadió el general Vladimir Padrino López
.
Publicar un comentario