Fernández Ramírez forma parte de la Fundación como representante de esa asociación civil ante la Asamblea Legislativa, integrada por casi 450 mujeres --madres solteras, divorciadas o viudas y de la tercera edad, principalmente jefas de familia-- de la Organización de Mujeres de Tepito en Acción, A.C.
También, Jóvenes del Bario de Tepito, A.C., que aglutina a casi 400 miembros, se sumaron a la propuesta de desarrollo presentada por Alejandro Fernández Ramírez.
El propósito de crear la Fundación Tepito A.C., es ofrecer salud y educación a mujeres y jóvenes, así como a la población que lo requiera, principalmente para velar por el mejoramiento social y su desarrollo.
Durante la firma protocolaria, Alejandro Fernández Ramírez explicó que se busca aportar en educación y la salud. "Vamos a configurar una meta de mil mujeres jefas de familia. En la Cuauhtémoc, el 30 por ciento de los hogares son dirigidos por jefas de familia; en particular en Tepito es el 45%. En esa condición las mujeres sostienen el hogar, no concluyen a veces en un gran porcentaje, el 50 o 55% no concluyen el bachillerato.
"Queremos que estas mujeres en esa condición concluyan el bachillerato e inicien la licenciatura. Al final de los próximos tres años sean mujeres profesionistas, con un empleo y que hayan salido de esa condición", indicó.
Respecto a los jóvenes, mencionó que se trata que concluyan la licenciatura, para lo cual se dará seguimiento a cada caso, desde el bachillerato hasta la conclusión de su licenciatura.
Con ambos, habrá dos mil personas del Barrio Bravo de Tepito con una actividad profesional; en el caso de las mujeres para que tengan mejores condiciones para su familia y en el caso de los jóvenes para que tengan un empleo más adecuado y digno.
Del manejo de recursos, abundó, serán las organizaciones fundadoras, mientras que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se gestionará y promoverá el recurso público y privado, nacional e internacional.
Para el cierre de este año y el inicio del siguiente, señaló, se espera tener tres millones de pesos, cantidad que sería para las becas, por ejemplo, de licenciatura, lo cual se puede ampliar y utilizarlo desde el Gobierno de la Ciudad.
La Fundación Tepito, A.C., refirió, forma parte de un ciclo de fundaciones que serán creadas de manera integral, con el propósito de ayudar a distintos grupos sociales; son al menos seis fundaciones en el territorio de la Delegación Cuauhtémoc, que tienen además distintos objetivos. En el Barrio Bravo son educación y salud. Con esos dos elementos, también empleo.
A pregunta expresa, dijo que la Fundación Tepito A.C., se creó por la importancia histórica del Barrio Bravo, por el trabajo durante los últimos dos años y medio por recuperar sus espacios públicos, para continuar con cambio de banquetas, mejoramiento de alumbrado, arroyo vehicular. Se trabaja en una perspectiva de largo plazo:
"Queremos que la Ciudad de México brille, además que estamos a 10 años de que tengamos una festividad importante: los 700 años de la ciudad y qué mejor que mostrarlo con el Barrio de Tepito", concluyó.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario