*Se destaca en el informe final sobre la Línea Dorada del Metro que esa obra tuvo diversas irregularidades, tanto en su contratación como en el desarrollo de la misma, lo que motivó el cierre de 11 de las 20 estaciones, a fin de proteger la integridad física de los usuarios
Raúl Macías
Durante la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue presentado el informe final sobre la Línea 12 del Metro, donde reiteraron que esa obra tuvo diversas irregularidades, tanto en su contratación como en el desarrollo de la misma, lo que motivó el cierre de 11 de las 20 estaciones, esto con el fin de proteger la integridad física de los usuarios.
Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que en "esta obra debió haberse contratado bajo el esquema de precio unitario y no a precio alzado, como fue en este caso, porque solamente de este modo pudo evitarse el sobrecosto que tuvo la construcción" durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.
"En relación con el trazo, en el proyecto de ingeniería básica se diseñó la línea con 23 estaciones y no se contemplaban tramos elevados, y finalmente en el contrato firmado quedaron estipulados 21 estaciones (12 subterráneas) y 9 tramos elevados. Finalmente, en el primer convenio modificatorio quedó la línea como está actualmente en operación parcial: 20 estaciones (9 en superficie y 2 subterráneas) y 9 tramos elevados".
Pero aseveró que al tratarse de obras de infraestructura de gran magnitud se debía tener un proyecto ejecutivo aprobado, a fin de evitar variaciones considerables en la calidad y alcance de la obra, como fue el caso de la Línea 12 del Metro, lo que derivó en una falta de "planeación, programación y presupuestación" por parte del Proyecto Metro DF, que encabezaba Enrique Horcasitas Manjarrez.
"En relación al contrato PPS de arrendamiento de los trenes, el reporte indica que fue un error suscribirlo en dólares, a una cobertura cambiaria de 16.75 y sin licitación y se detectaron pagos anticipados al prestador del servicio para que adquiriera los trenes y luego se los rentara a la ciudad, lo cual es, por lo menos, una irregularidad administrativa, que debe ser sancionada".
Al hacer uso de la palabra, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, señaló: "el informe presentado omite la responsabilidad en el mantenimiento y operación de la Línea 12 del Metro y que no se puede acreditar que el cierre se haya hecho con rigurosidad y apegado a un dictamen o estudio serio, por el contrario, se ha demostrado que el asunto del desgaste ondulatorio era perfectamente manejable y que no era necesario cerrar parcialmente la línea".
Y el perredista Adrián Michel Espino consideró incompleto e impreciso el informe presentado, ya que se enfoca en las observaciones administrativas, que fueron solventadas prácticamente al 100 por ciento "y, por el contrario, deja fuera aspectos tan importantes como el deficiente o nulo mantenimiento que tuvo la Línea 12 por espacio de casi seis meses. Eso, y no los temas administrativos, aunado a una incorrecta operación fue lo que provocó las fallas y el posterior cierre parcial de la línea"
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