¡DEVASTACION!

domingo, 26 de abril de 20150 comentarios



KAT­MAN­DU, Ne­pal, (OEM-Reu­ters).- El guía tu­rís­ti­co ne­pa­lí Na­ba Raj Am­gai aca­ba­ba de vol­ver de un via­je en bi­ci­cle­ta cuan­do su ca­sa en la ca­pi­tal Kat­man­dú co­men­zó a sa­cu­dir­se, arro­jan­do al sue­lo una he­la­de­ra y un te­le­vi­sor.


El y su mu­jer co­rrie­ron ha­cia las es­ca­le­ras. Afue­ra, to­dos sus ve­ci­nos es­ta­ban sa­lien­do a las ca­lles, gri­tan­do y llo­ran­do.

"Fue ho­rri­ble", di­jo Am­gai, quien se­guía pa­ra­do en la ca­lle va­rias ho­ras des­pués. "Aún no he vuel­to a en­trar", agre­gó.

El te­rre­mo­to de mag­ni­tud 7.8, el ma­yor en Ne­pal en 81 años, sa­cu­dió el oes­te de Kat­man­dú an­tes del me­dio­día de ayer. Fun­cio­na­rios di­je­ron que de­jó al me­nos 1,800 muer­tos en la na­ción de los Hi­ma­la­yas y de­ce­nas en los paí­ses ve­ci­nos.

El sis­mo tam­bién se sin­tió en Ban­gla­desh, en el nor­te de In­dia y en el Tí­bet chi­no, ha­cien­do co­lap­sar edi­fi­cios an­ti­guos, com­ple­jos mo­der­nos y ca­sas mo­des­tas de al­gu­nos pue­blos.

Tes­ti­gos des­cri­bie­ron es­ce­nas de pá­ni­co y con­fu­sión en la ca­pi­tal ne­pa­lí cuan­do el pi­so co­men­zó a sa­cu­dir­se, lo que lle­vó a las per­so­nas a sa­lir de sus ca­sas ha­cia las ca­lles, que es­ta­ban cu­bier­tas de den­so pol­vo.

"El pi­so es­ta­ba tem­blan­do. Pen­sé que iba a hun­dir­me den­tro", di­jo Ha­ri Ad­hi­ka­ri, un ven­de­dor de ver­du­ras de 60 años.

En Pa­tan, un ve­cin­da­rio den­sa­men­te po­bla­do, un pe­rio­dis­ta de Reu­ters es­cu­chó gri­tar a sus ve­ci­nos an­te el pri­mer tem­blor.

"Es­ta­ba co­mien­do cer­ca del cen­tro de la ciu­dad en Kat­man­dú cuan­do de pron­to las me­sas co­men­za­ron a tem­blar y los cua­dros de la pa­red ca­ye­ron al sue­lo", con­tó a Reu­ters una tu­ris­ta in­dia en Kat­man­dú. "Gri­té y sa­lí co­rrien­do afue­ra", agre­gó.

A lo lar­go de la re­gión, mu­chas per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das en la lu­cha por sa­lir de edi­fi­cios que se sa­cu­dían y lle­gar a un lu­gar más se­gu­ro.

En el es­ta­do in­dio de Ben­ga­la Oc­ci­den­tal, de­ce­nas de ni­ños que­da­ron atra­pa­dos en es­tam­pi­das al sa­lir de dos di­fe­ren­tes co­le­gios, se­gún un fun­cio­na­rio del dis­tri­to Mal­da, quien agre­gó que mu­chos re­gis­tra­ron he­ri­das me­no­res.

En Ban­gla­desh los edi­fi­cios de la zo­na vie­ja de la ca­pi­tal Dac­ca se ra­ja­ron por el im­pac­to y va­rios tra­ba­ja­do­res de una fá­bri­ca de ro­pa re­sul­ta­ron he­ri­dos cuan­do in­ten­ta­ban es­ca­par.

Mien­tras, las ré­pli­cas con­ti­nua­ban sa­cu­dien­do Kat­man­dú, los ha­bi­tan­tes per­ma­ne­cían en las ca­lles.

Las lí­neas te­le­fó­ni­cas es­ta­ban co­lap­sa­das. "He­mos es­ta­do inun­da­dos de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de to­do el mun­do", di­jo Mo­han Krish­na Sap­ko­ta, se­cre­ta­rio ad­jun­to en el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de Ne­pal, a Reu­ters.

"Nos es­ta­mos en­fren­tan­do a una cri­sis tre­men­da aquí y es in­clu­so di­fí­cil eva­luar cuál pue­de ser la ci­fra de muer­tos y la ex­ten­sión del da­ño", agre­gó. 

En el prin­ci­pal hos­pi­tal de Kat­man­dú, per­so­nas con pier­nas y bra­zos ro­tos es­ta­ban sien­do tra­ta­dos de ur­gen­cia. Una mul­ti­tud de vo­lun­ta­rios for­mó ca­de­nas hu­ma­nas pa­ra des­pe­jar el ca­mi­no a las am­bu­lan­cias pa­ra que pue­dan tras­la­dar a los he­ri­dos.

En dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad, res­ca­tis­tas bus­ca­ban en­tre los es­com­bros de edi­fi­cios des­trui­dos, en­tre ellos tem­plos de ma­de­ra hin­dúes.

"Pue­do ver tres cuer­pos de mon­jes atra­pa­dos en­tre los es­com­bros de un edi­fi­cio co­lap­sa­do cer­ca de un mo­nas­te­rio", di­jo Pant, la tu­ris­ta. "Es­ta­mos tra­tan­do de re­ti­rar los cuer­pos y bus­car a los que es­tén atra­pa­dos", agre­gó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger